El Gobierno Vasco activará hoy, 22 de junio, la alarma roja por las altas temperaturas que se registrarán. La alarma roja estará activa entre las 12:00 y las 20:00 horas y en Lezo se podrán alcanzar temperaturas máximas cercanas a los 37 ºC.
Además de la alarma roja por las altas temperaturas, se mantendrá durante todo el día la alerta naranja por las altas temperaturas persistentes y el aviso amarillo por riesgo de incendio forestal.
Asimismo, mañana martes, 23 de junio, Euskalmet prevé la continuación del episodio de calor y la alerta naranja por temperaturas altas extremas en horario de 12:00 a 20:00 horas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lezo ha recomendado a la ciudadanía que siga las recomendaciones de autoprotección de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco para prevenir o mitigar los efectos de las altas y persistentes temperaturas extremas que se prevén para los próximos días:
Protegerse del calor al aire libre
- Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día.
- No exponer nunca directamente al sol a bebés menores de 6 meses.
- Utilizar sombrero, gafas de sol y protección solar adecuada.
- Vestir ropa ligera, holgada y transpirable.
- Evitar realizar actividad física intensa, especialmente en los momentos de mayor temperatura.
- Consultar con personal sanitario si aparecen síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa o desmayos que se prolonguen más de una hora.
Mantener el hogar fresco
- Mantener ventanas y persianas cerradas durante las horas de más calor.
- Ventilar la vivienda por la noche para refrescar las estancias.
- Evitar el uso de electrodomésticos que generen calor en las horas centrales del día.
- Utilizar ventiladores con precaución, ya que por encima de 35 °C no reducen la temperatura corporal.
- Refrescarse con duchas o baños de agua fría, o mediante paños húmedos en cara y manos.
- Si no es posible mantener la vivienda fresca, pasar entre 2 y 3 horas al día en lugares climatizados, como edificios públicos.
Evitar la deshidratación
- Beber agua y líquidos con frecuencia, sin esperar a tener sed.
- Evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido en azúcar, ya que favorecen la deshidratación.
- Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas para reponer sales minerales.
- Evitar comidas copiosas, grasas o pesadas que dificulten la adaptación al calor.
Cuidar a las personas más vulnerables
- Prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas mayores y personas con enfermedades.
- No dejar nunca a ninguna persona en un vehículo cerrado, ni siquiera a la sombra.
- Vigilar especialmente a las personas mayores que viven solas o tienen dependencia, visitándolas al menos una vez al día.
Prevención de riesgos laborales
- Planificar los trabajos para evitar realizarlos en las horas de más calor.
- Hidratarse constantemente.
- Habilitar zonas refrigeradas con acceso a agua potable para poder realizar descansos frecuentes.
- Utilizar ropa ligera y protección solar.
- Usar repelente de insectos y evitar zonas de agua estancada para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
En caso de emergencia, se debe llamar al 112