El 20 de febrero se va a celebrar la octava edición de la carrera de montaña Lezo-Jaizkibel, que arrancará a las 10 de la mañana desde la Plaza del Santo Cristo y finalizará con la llegada aproximada a las 11.10 a la misma plaza del primer corredor, después de recorrer los 14 kilómetros de competición.
Inscripciones agotadas en menos de 12 horas.
Después de recibir el galardón 2015 como a la mejor organización de la carrera de montañas de Gipuzkoa de manos de Kirolprobak, este año viene con más fuerza incluso que las ediciones anteriores, prueba clara de ello es que en menos de 12 horas se agotaron las 350 plazas, completando las inscripciones el día 1 de enero.
Participación de gran nivel.
En esta edición también la carrera de montaña tendrá una participación de gran nivel, con presencia en mujeres de Mayi Mujika (Elgoibar. 5 en la Copa del Mundo de Carreras de Montaña), Lurdes Oiartzabal, Iratxe Etxegoien, Uxune Tena y en la categoría masculina estarán entre otros como favoritos Ander Iñarra, ganador de la edición 2020, Iker Oliveri, Joxe Amunarriz, Beñat Katarain, Igor Amantegui, Ibai Madina, Hodei Lujanbio, Mikel Oliveri.
Los ganadores en hombres y mujeres recibieran sendas txapelas y un trofeo consistente en un madera tallada y grabada con una imagen de la subida. Habrá también un vale por 150 euros para gastar en Deportes Apalategi. Los segundos y terceros en hombres y mujeres recibirán sendas cestas con productos de Lezo. Como suele siendo habitual, dentro de la carrera se cronometrará “Su Ebakia”, un tramo de apenas 600 metros de longitud que accede a las antenas de Jaizkibel con desniveles de más de 40%. El / La ganadora recibirán un premio especial.
Datos Carrera:
La distancia de la carrera son 14 kilómetros y 200 metros. El desnivel general de 1.200 y la altura mínima de 18 metros en Lezo y la máxima de 543 en Allerru-Jaizkibel.
La parte más dura de la carrera será hasta el séptimo kilómetro y luego habrá una parte de subida más técnica. Se pasará por los puntos más emblemáticos de Lezo como Ixkulin, Allerru y Tiñelu y habrá tres puntos de avituallamiento, dos de líquidos y uno de sólidos y líquidos, en el kilómetro y medio, en la cima de Jaizkibel y el último a los 12 kilómetros de recorrido
El reparto de los dorsales a los inscritos comenzará a las 8.30. El 90% de los participantes son guipuzcoanos, pero también se han inscrito de Navarra, Iparralde, Bizkaia, Alava, Huesca y Madrid. 217 (misma cifra del 2020) de Oarsoaldea, de ellos 82 del propio Lezo, 46 de Errenteria, 8 de Pasaia, 10 de Oiartzun y hay también 42 inscritos de Donostia, 35 de Irun, 36 de Hondarribia.
Destacar el aumento de mujeres en la carrera. Es la edición con mayor participación con 70 mujeres inscritas, un 20%.
Espectacular subida de participantes de Lezo: 82 pax, la población con más inscritos por segundo año consecutivo.
Agradecer de parte de la Organización a más de 100 voluntarios, a los patrocinadores y el apoyo prestado por el Ayuntamiento para el transcurso de la carrera haciendo extensible este agradecimiento a los comercios de Lezo se han volcado donando premios, hasta el punto de que se sortearán más de 100 premios, con cenas, entradas a museos, dos dorsales para la carrera Talaia, etc.
CAMBIOS (por Covid)
Debido a la situación epidemiológica que todos conocemos, este año habrá cambios importantes en la carrera de montaña. Para la organización no ha sido fácil, tener que simplificar lo que siempre hemos hecho con mimo y cariño, pero entre hacerlo o no, el objetivo principal de este año será dar a los corredores la oportunidad de colocar un dorsal. Esperando que los cambios redunden en beneficio de todos y que todos lo comprendan, los cambios en la carrera son los siguientes:
1.- No habrá servicio de consigna.
2.- Sin ducha.
3.- Sin servicio de masaje.
4.- Avituallamientos: - No habrá comida - Siempre habrá líquido (agua e isotónicos) - Para evitar posibles acumulaciones, se recomienda que cada uno lleve su agua (si en algún momento necesitáis agua, habrá posibilidad de rellenarlas) - Cada uno tendrá que llenar su propio vaso.
5.- En la salida y en la llegada la mascarilla será obligatorio.
6.- No habrá reparto de premios ni “Hamaiketako”.
7.- Se suspende la carrera infantil.
Carrera Solidaria.
La prueba tiene también un componente solidario ya que, del coste de la inscripción, 1 euro por cada participante se ha destinado a la Fundación IRUNGO HARRERA SAREA.
Irungo Harrera Sarea, somos una red de más de 100 personas que de forma solidaria comenzamos a autoorganizarnos el verano de 2018 ante la situación de las personas migrantes que quedaban abandonadas y sin derechos en la estación de tren de Irun.
Entendemos que todas las personas tienen derecho a una acogida digna.
Que Irun es un paso fronterizo obligado para las personas que se ven desplazadas de sus lugares de origen para buscar nuevas oportunidades en los países que en su día colonizamos África y que estamos expoliando sus recursos.
Además, las instituciones públicas no deben permanecer indiferentes ante las dificultades que atraviesan las personas que se ven avocadas a migrar y deben asumir la responsabilidad que les corresponde.
Aun así, frente a la emergencia, pusimos en marcha la red para ofrecer nuestros recursos individuales y colectivos para una acogida digna. Organizando grupos de trabajo para ofrecer alimentos, ropa, aseo, acompañamiento sanitario,.. Y presionar a las instituciones para dejar de hacer esta labor desde la buena voluntad popular y que se hicieran cargo. Dos años más tarde, hemos conseguido que en Irun haya un dispositivo de acogida, aunque con muchas restricciones y normas opacas, y seguimos denunciando el abandono y exigiendo derechos para todas las personas.
LEZO JAIZKIBEL MENDI ZIKLOA.
IKER KARRERA, BIDEA IPAR Presentación del libro + IKER . MENDIA. ETXEA Proyección del Documental. Jueves, 17 de febrero a las 19.30 horas en el Auditorio GEZALA Lezo. ENTRADAS. Gratuito hasta completar aforo.
«Iker Karrera. Bidea Ipar», la biografía en euskera de un gigante del ultratrail
El periodista Unai Ugartemendia repasa la trayectoria deportiva y personal del guipuzcoano en un relato vital con prólogo de Kilian Jornet.
Hace poco más de 2 años que Iker Karrera anunció su despedida de la alta competición. Lo hizo con una sincera carta de agradecimiento en la que afirmó haber “tenido el privilegio de sentir las mayores glorias que un corredor del trail puede experimentar”.
Y no es de extrañar. En su mochila de recuerdos hay carreras por todo el mundo, amigos y momentos imposibles de olvidar, como su segundo puesto en Ultra-Trail del Mont Blanc en 2014, entrando en meta con su compañero Tòfol Castanyer.
Pero además de por su nivel atlético, que reflejó también en una preciosa colección de retos personales, el guipuzcoano también destacó por sus reflexiones en torno a los devenires del mundo del trail running, por expresar con acierto y consistencia lo que gran parte del pelotón y de la élite estaba sintiendo.
Todos estas experiencias y pensamientos han sido recuperados por el periodista Unai Ugartemendia que, en una biografía en formato entrevista repasa su trayectoria deportiva y personal, sus éxitos y sus fracasos, sus inicios y su retirada del mundo profesional. Un relato vital y sincero de un corredor que ha traspasado los límites de lo meramente deportivo. El prólogo es de un tal Kilian Jornet 😉
La conferencia se desarrollará en Euskera.
HOMENAJE A JOXEMI BADIOLA Presidente del Club Allerru Txirrindulari Taldea.
El homenajeado de esta octava edición de la Carrera Lezo Jaizkibel Mendi Lasterketa es el lezoarra Joxemi Badiola, fundador en el año 1993 de “Allerru Txirrindulari Eskola”.
27 largos años ha estado al mando del Club Ciclista, enseñando y entrenando desde pequeño a chicos y chicas de Lezo y Oarsoaldea en el mundo del ciclismo, tanto en modalidad de pista y ciclismo durante los inviernos y en ruta durante la primavera y el verano.
Durante estos 27 años ha entrenado a más de 300 jóvenes. Gracias a sus enseñanzas algunos ciclistas han llegado incluso a brillar en categoría élite como son la errenteriarra Ane Santesteban (Entreno durante 6 años esta Campeona de España en el 2013, 2 veces top ten en el Giro de Italia y dos veces olímpica en Rio y Tokyo). Aritz Bagues (Errenteriarra que ha militado en equipos como Euskaltel Euskadi, Murias, Caja Rural), Ekain Jimenez (Recordman en pista. Juvenil), Antton Ibarguren.
Organizador en 13 ocasiones de la carrera de ciclismo para cadetes y juveniles en Lezo. Una prueba que congregaba a más de 100 ciclistas y una coordinación de más de 100 personas para su organización.
Desde la fundación del Club Ciclista ha trabajado con el ciclismo masculino y femenino hasta tener en la misma temporada hasta 12 chicas dentro de su equipo.
Por su dedicación, entrega, sacrificio y por divulgar los valores del ciclismo, los integrantes de la organización de Lezo Jaizkibel Mendi Lasterketa unánimemente han decidico homenajear a Joxemi Badiola.