Ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, el alcalde de Lezo ratifica la ayuda y el apoyo del Ayuntamiento a todas las personas, familias, autónomas/os y empresas para ofrecer información sobre las ayudas disponibles y gestionar la solicitud de las mismas a través del departamento de Servicios Sociales.
Asimismo, recuerda que el Consistorio ha aplazado el pago de las tasas e impuestos y estudia diversas medidas más para aliviar la presión fiscal de la ciudadanía.
Ya ha transcurrido más de un mes desde que comenzó el estado de alarma sanitaria y desde entonces son muchas las personas, familias, autónomas/os y empresas las que están sufriendo las consecuencias económicas de dicha situación.
Es por ello que diversas instituciones y entidades públicas de Euskal Herria, como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, las Agencias de Desarrollo y varios Ayuntamientos han puesto en marcha diversos programas, medidas y/o ayudas dirigidos a los colectivos más afectados por la crisis.
En ese sentido, el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena incide en que la principal prioridad sigue siendo garantizar el bienestar y la calidad de vida de las y los lezoarras y minimizar la crisis generada por el COVID19, por lo que desde el Ayuntamiento se trabaja exhaustivamente para informar a las personas, familias, autónomas/os y empresas de Lezo que lo necesiten, sobre las ayudas disponibles y para gestionar directamente, desde el departamento de servicios sociales, la solicitud de dichas ayudas. No obstante, en el caso de personas autónomas y empresas, dicha gestión se lleva a cabo a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
Asimismo, Martiarena ha señalado que, entendiendo las complicaciones económicas generadas por la actual situación, el Consistorio ha aplazado el pago de las tasas e impuestos municipales, en principio, hasta el mes de septiembre.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que son muchas las personas afectadas por el parón de la actividad económica, más allá del aplazamiento de los pagos en tasas e impuestos, el alcalde ha añadido que “estudiamos diversas medidas más para aliviar la presión fiscal de las y los lezoarras”.
Por otra parte, y como otra de las medidas complementarias adoptadas por el Ayuntamiento, Martiarena destaca las limpiezas de desinfección periódicas que se están realizando en el municipio para evitar así los problemas derivados del COVID19.
Por último, ha recordado que ante cualquier duda y/o necesidad la ciudadanía puede llamar al teléfono 943 524 650. “Somos conscientes de que estamos viviendo tiempos difíciles y en ese sentido, queremos que la ciudadanía sepa que estamos a su disposición para ofrecerles toda la información y ayuda que necesiten”, ha concluido.