Cuentacuentos: APIRILA BIRIBILA, MAKILA EZ DA BOROBILA
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En euskara
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Gratis
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Biblioteca
Sesión de la narradora Ixabel Agirresarobe, para 4-7 años.
Sesión de la narradora Ixabel Agirresarobe, para 4-7 años.
Pin Pang es un espectáculo de circo en clave de humor, que habla de la inviabilidad de nuestro nivel de vida, del colapso al que nos encaminamos y que invita a vivir con menos.
Un espectáculo con mas de 18 meses de investigación, creación y entrenamiento en el que se utiliza una elaborada técnica de manipulación de pelotas de ping-pong, uniendo técnica de malabares y magia.
Creado para realizar en sala, es un espectáculo sin texto dirigido a todos los públicos a partir de 7 años.
SINOPSIS
Un mundo redondo, blanco, limpio, deseado... ¡¡y tan pulido como una pelotita de ping-pong!!
¡¡Quien no quiere al fin y al cabo tener pelotitas blancas!!
Para comer, para calentarse, para vivir...
Producir, amasar y arrasar con mas y mas pelotitas, que aquí, como todo es redondo, nada tiene fin.
FICHA
Sesión del narrador Mikel Susperregi, para 4-7 años.
Bill Kwai, un niño muy travieso, llega accidentalmente a un universo paralelo gracias a uno de sus inventos. De este nuevo mundo se escapa un misterioso hombre que roba el preciado Bastón de Oro del Antiguo Shu del museo de la ciudad. Bill y sus amigos se verán arrastrados a una alocada aventura para recuperar la reliquia. ¿Lograrán superar todos los obstáculos para encontrar el Bastón de Oro y poder volver a casa?
Este documental trata el tema del turismo a nivel mundial, trabajando sus aristas históricas, económicas, sociales e ideológicas. Prescinde de los fenómenos más comunes que se escuchan en torno al turismo (gentrificación, masificación...) y el autor aborda el tema de una manera más profunda. Sin embargo, al estar el documental centrado en Indochina (Vietnam, Laos, Camboya), la historia reciente de esta península centra de alguna manera el relato, convirtiendo el "ocio de los excursionistas internacionales" en un perfecto pretexto para trasladar reflexiones a modo de crítica y autocrítica de los diferentes modelos de sociedad en los que el turismo forma parte.
La obra se divide en capítulos y consta de siete secciones. En ellos pocos se libran de las críticas.
Este artefacto audiovisual no puede considerarse fruto de un desarrollo profesional, ya que es técnicamente simple y escapa del formato habitual. Al contrario del alivio que ofrecen los audiovisuales a los que estamos acostumbrados, esta obra busca remover las tripas del público, aunque para ello tenga que recurrir a discursos abstractos. A medida que escuchamos la voz del narrador, todo lo que pretenda penetrar de una manera intelectual será inútil; sentir la complejidad que hay detrás del monólogo puede resultar una mejor estrategia, ya que no necesitamos conocer una realidad para conseguir un acceso a la emoción de una obra; aprovechar la teoría para vivir un misterio que se esconde más allá. No nos engañemos, con esta propuesta se encuentra poco margen intermedio, porque gracias al arte podríamos huir de opiniones que son comunes. Las enseñanzas pueden ser numerosas. Por ejemplo, entender lo importante que puede ser llevarse bien con su ex-pareja, ya que aprovechar los vídeos de cuando se fue de vacaciones con ella y difundir su imagen en un documental en bañador a los cuatro vientos tiene un gran ejercicio de amor por su parte.
Duración: 70 minutos
Narradora y actriz principal: Irati Bollar Zabaleta
Director, guión, imágenes y edición: Aimar Uribesalgo Urzelai
Un trabajador a punto de jubilarse y la persona que le sustituya en su puesto de trabajo compartirán el centro de trabajo durante cinco días, en un almacén vacío en el que aparentemente no ocurre nada.
El tic-tac estropeado del reloj, el silencio incómodo entre dos desconocidos, la rabia de estar esperando, el conflicto entre los dos personajes y la carga de una gran mentira.
En ese contexto y condiciones, la relación entre los dos trabajadores se irá estrechando y la conciencia de los perdedores quedará unida para siempre por lo que tienen en común.
El escritor catalán David Desola ha preparado una comedia rigurosa y ácida que reflexiona sobre la explotación y el capitalismo que se sufre en el mundo laboral. Esta obra fue galardonada con el Premio Hermanos Machado.
Ficha artística
Tertulia literaria dinamizada por Ane Mayoz.
Alí Babá es un leñador pobre de Persia. Un día, mientras recoge leña en el bosque, oye un gran estruendo que lo asusta mucho. Se esconde entre las ramas de un árbol, y ve cómo 40 ladrones se detienen ante una roca enorme junto a una montaña. El jefe de los ladrones exclama "ábrete, sésamo", y la roca se aparta para dejar abierta la entrada a una cueva.
El grupo de teatro Borobil ofrece al público familiar la oportunidad de gozar con humor de la obra Alí Babá y los 40 ladrones. El grupo se ha formado recientemente, con el objeto de llevar a la gente al teatro. El creador del grupo es Anartz Zuazua, quien, hasta el momento, ha realizado obras de éxito para otras productoras. Ha dirigido, entre otras,Kutsidazu bidea Ixabel, Xabinator o Xomorroak.
Participantes: Oiasso Kamerata eta Irene Sagarzazu
OIASSO KAMERATA
La Oiasso Kamerata es una orquesta de cuerda de Irun, que en la época romana se denominaba Oiasso. Comenzaron su andadura en 2014 bajo la dirección artística de Raffaela Acella. Desde el año 2016 la dirección artística recae en Tomas Ruti Vilar continuando con el objetivo de calidad sonora.
En su trayectoria la Kamerata se ha centrado en proponer experiencias musicales basadas en diferentes países o conceptos. De ahí nacen el Programa Latino, el Viaggio Musicale, God save the strings!, Con aire de tango, que cuenta con la gran violinista Marina Beheretche y Guerra y Paz dedicado a la música de compositores rusos.
En otro ámbito, destaca su aportación a la música vasca, con su interpretación de la música para cuerda del compositor Valentín Larrea.
Ha participado en los siguientes ciclos y festivales: Quincena Musical de San Sebastián, Barroko aire (Ordizia), Quincena Musical de Durango, Ciclo Musical de verano de Zarautz, Domingos de Cámara de Irun, Azkoitiko Udaberriko Musikaldia, Igartzako Musika Zikloa (Beasain), Tolosa, Bergara, Hondarribia…
Además, ha realizado conciertos con diferentes solistas, ha grabado un disco con música de Eduardo Mocoroa y colaborado con la compañía Opus Lírica, interpretando la ópera “La serva Padrona” de Pergolesi en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
Como proyecto pedagógico destacan sus conciertos didácticos dirigidos al público infantil.
IRENE SAGARZAZU
Irene Sagarzazu Cabezón (Irún, 2006) inició sus estudios de violín a los 5 años con Ana María Sebastián, presidenta de la Federación Española del Método Suzuki.
Actualmente cursa su último año de Estudios Profesionales de Música. Desde el año 2018 es alumna de Raffaela Acella.
Ha recibido clases de los profesores Barbara Doll, Kristoffer Dolatko, Kati Sebestyén, Kamran Omarli, Aitzol Iturriagagoitia, Alina Pogostkina, Nancy Chumachenco y Silvia Simionescu entre otros.
Por otra parte, ha obtenido dos primeros y dos segundos premios en el “Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi” en las modalidades de instrumentos de arco y música de cámara. Desde la edad de 9 años ha sido seleccionada anualmente para participar en distintas jóvenes orquestas de estudiantes del País Vasco, siendo en cuatro ocasiones concertino de las mismas. Desde los 15 años ha sido seleccionada para colaborar con la EGO (Joven Orquesta del País Vasco) en varias ocasiones.
Asimismo, ha ofrecido conciertos en los festivales de música “Ciclo de Cámara del Principal”, “Bernaola Festival” y “Martes Musicales” de Vitoria-Gasteiz, “Musikaste” y “Lesoinu” de Gipuzkoa y en el “24th Tata Baroque Festival” (Hungría).
Las entradas a los concierto y actividades son gratuitas hasta completar el aforo.