La tasa de paro a día de hoy se sitúa en un 8,9%, con 286 personas desempleadas y por debajo del 9.5% del índice comarcal.
El Ayuntamiento sigue apostando fuerte por la promoción del empleo, gracias a lo cual en el último año ha empleado a 11 personas mediante distintos programas.
El cierre del ejercicio 2019 ha dejado en Lezo muy buenos datos en lo que a promoción económica y de empleo se refiere y es que el trabajo de los últimos años ha dado sus frutos.
De este modo, el paro en Lezo ha descendido un 2.1% desde el 2015 y a día de hoy cuenta con un 19% menos de personas desempleadas. Una cifra significativa que muestra el progreso del municipio y el esfuerzo institucional en este ámbito.
Así las cosas, el total de personas desempleadas en Lezo es de 286, 111 hombres y 175 mujeres, 67 menos que hace cuatro años. El índice del paro, a su vez, se sitúa en un 8.9%, cifra que está por debajo del 9.5% del índice de paro comarcal y rozando el 8.8 de la cifra del territorio histórico.
Creando nuevas oportunidades de empleo
Sabiendo que, a día de hoy la economía y el empleo son dos de los temas de mayor calado social y que más directamente revierten en el bienestar de las personas, fomentar la economía y el empleo y ofrecer a las y los lezoarras nuevas oportunidades en este ámbito es una prioridad para el gobierno local.
Es por ello que desde la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Lezo destina cada año una partida económica a la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea para el fomento del Plan de Empleo de Lezo y diversos programas e iniciativas más.
Entre ellas, destacan:
- Ereiten: destinado a personas en situación de exclusión social
- Empresa de inserción Badia Berri, para personas en riesgo de exclusión social
- Proyectos singulares, también para personas en riesgo de exclusión social
- Hazilan: destinado a la empleabilidad de jóvenes cualificados
- Formación ocupacional: destinado a personas desempleadas
Además de todos estos programas, en los cuales también participan el resto de municipios de la comarca, Lezo cuenta también con la iniciativa Kokatu, programa mediante el cual las personas derivadas de servicios sociales tienen la oportunidad de trabajar en una empresa local.
11 personas empleadas en 2019
Gracias a la participación del Ayuntamiento de Lezo en los programas citados anteriormente, durante el 2019, 11 lezoarras han logrado un empleo, 2 a través del Plan de Empleo propio del municipio, 3 a través del Plan de Empleo de Lanbide, 3 a través del plan de choque para el empleo juvenil y otras 3 a través del programa Kokatu.
Todas esas cifras, por tanto, son claros indicadores del funcionamiento de dichos programas y junto con las cifras obtenidas de la evolución de la tasa del paro, el Ayuntamiento de Lezo ratifica su apuesta por el fomento de la economía y el empleo local y asegura que, durante estos próximos años, continuará con el proyecto emprendido en la anterior legislatura, dando continuidad a su participación en dichos programas, fomentando el Plan de Empleo de Lezo y creando nuevas iniciativas que contribuyan en la empleabilidad de su ciudadanía y ofrezca a las y los lezoarras nuevas oportunidades en este ámbito.