Es el tercer municipio vasco en hacerlo tras Andoain y Ermua.
Laura Martínez, alcaldesa en funciones de Lezo, ha firmado la adhesión a la Alianza “País pobreza infantil cero” junto con Ernesto Gasco, Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, en un acto celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lezo. El portavoz del PSE-EE Joxean Sánchez también ha participado en el acto. En dicha Alianza forman parte decenas de instituciones, empresas y entidades nacionales.
Lezo es el tercer municipio vasco que se une tras Andoain y Ermua, reforzando así el compromiso del pueblo en la atención a los menores en situación de vulnerabilidad.
Ernesto Gasco (Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil) ha declarado que "es muy importante que ayuntamientos de mediano tamaño colaboren en esta Alianza para llegar a toda la ciudadanía. En comarcas como esta, que ha sido muy potente industrialmente, es fundamental la colaboración conjunta en estos momentos de transición económica y digital".
Martínez afirma que “estamos muy contentos de que Lezo se sume a dicha alianza. El Equipo de Gobierno quiere seguir trabajando en programas e inversiones para paliar las desigualdades y la pobreza que afecta a muchísimos niños y jóvenes”.
La Alianza País Pobreza Cero Infantil está siendo impulsada por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, que depende de Presidencia del Gobierno, y tiene como propósito fomentar la participación y la creación de alianzas del conjunto de actores sociales para trabajar por un país en el que todas las niñas, niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.
Con la adhesión de Lezo a esta alianza, el Ayuntamiento se compromete a apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales; apoyar la erradicación del trabajo infantil; reconocer los principios esenciales que sustentan los derechos de la infancia basados en la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña; estar comprometido con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las líneas directrices para empresas multinacionales de la OCDE; y estar comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.