El 2 de junio darán comienzo los Pentecostés con la bienvenida de Zabarre. El programa de este año recoge actividades que se mantienen de otros años, así como pequeñas novedades. Entre las novedades de este año destacan la concentración motera y la comida de moteros y el concierto a cargo de los grupos de Pop-rock de la Musika Eskola de Usurbil que tendrán lugar el sábado. Desde el Ayuntamiento han pedido a la población que disfruten y vivan las fiestas desde la responsabilidad y el respeto para hacer de los Pentecostés una fiestas más igualitarias.
Con el objeto de que los Pentecostés sean unas fiestas alegres y agradables se han organizado múltiples actividades para este año. En la presentación de hoy el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Noemi Arberas, el técnico de cultura, Xanti Val y la nueva técnico de igualdad, Ainhoa Irazu, han dado a conocer la programación de los Pentecostés 2017.
Tras el agradecimiento a todas las personas y los grupos que han participado en la elaboración del programa de fiestas, el técnico de cultura ha procedido a explicar las características de la programación de este año.
Se han incluido actividades de otros años y también pequeñas novedades. Como todos los años, las fiestas comenzarán con la bienvenida de Zabarre el viernes, 2 de junio. Las principales novedades de este año son dos y ambas tendrán lugar el sábado. Por primera vez, el 3 de junio se celebrará en Lezo una concentración motera en la que están llamadas a participar todas aquellas personas del entorno interesadas y posteriormente, se realizará una comida de moteros en la plaza trasera de Tiñelu. Mientras, las motos estarán expuestas, por tanto cualquier lezoarra puede acercarse a observar las motos. Ya por la noche la población podrá disfrutar del concierto de Pop-Rock a cargo de los grupos de la Musika Eskola de Usurbil en la Karlos Saldise plaza. Con esta actuación el Ayuntamiento pretende dar cobertura e impulso a los grupos jóvenes de los municipios de alrededor que acaban de comenzar.
El domingo, el día comenzará con la diana amenizada por los dulzaineros de la comarca. Durante todo el día, la ciudadanía podrá disfrutar del concurso de pinchos, de la exhibición de deporte rural, del pasacalles de Gigantes y cabezudos, del juego en busca del tesoro o la verbena con el grupo Gabezin. Por último, a las 21:45 finalizarán las fiestas con el todo de fuego.
Por unas fiestas más euskaldunas, sostenibles e igualitarias
Desde el Ayuntamiento han llamado a la ciudadanía a disfrutar y vivir las fiestas desde la responsabilidad y el respeto a favor de una fiestas más euskaldunas, sostenibles e igualitarias para todos y todas. Para que la ciudadanía adopte una actitud activa ante las agresiones sexistas y con el objetivo de lograr unas fiestas sin agresiones sexistas, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización y concienciación.
Noemi Arberas, concejala del departamento de Igualdad, ha explicado que se colocará una pancarta en la Alhóndiga bajo el lema “Jai parekideak” y se repartirán carteles y pegatinas con el protocolo de actuación ante las agresiones sexistas. Se ha dado a conocer la campaña en la hostelería del municipio y los bares difundirán el material en sus establecimientos.
El principal objetivo de la campaña es lograr una actitud más activa entre la población y dar a conocer qué se debe hacer y a dónde se puede acudir ante una agresión sexista.