El exitoso grupo visitará Lezo por primera vez y será su primer concierto en Euskadi después de la pandemia.
La tercera edición de Kilometro Lezo finalizará mañana, 3 de septiembre, con un macrofestival en el patio de la Herri Eskola. Serán más de 10 conciertos ininterrumpidos y en dos escenarios simultáneos. Como colofón, el grupo madrileño “La La Love You” pondrá a bailar a los y las lezoarras y vecinos de Euskal Herria que se acerquen a la localidad a partir de las 16:00 horas. Además, las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en la web o en la APP municipal.
Sobre las 22:45 llegará el turno de “La La Love You”, los componentes son David, Celia, Rober y Rafa y llevan juntos desde 2007. Han trabajado duro para codearse con los más grandes pero con esfuerzo y mucho talento, son considerados uno de los grupos del momento.
“El Fin del mundo” se publicó a principios del 2020 y con cierto aire premonitorio en su título, fue una de las canciones que animaron balcones –donde la gente confinada salía a aplaudir a los sanitarios y saludar a sus confinados vecinos-, logró convertirse en canción del verano y sigue en lo más alto de las canciones más escuchadas (y vendidas). Tampoco se quedan atrás en millones de escuchas canciones como “Más colao que el colacao”, “Laponia” e “Irene”.
El Ayuntamiento de Lezo ha podido charlar horas antes del evento con Rober Castrillo (fundador, guitarra y voces del grupo).
-Buenos días Rober, ¿conocéis Lezo?
La verdad es que no hemos estado nunca en Lezo, es la primera vez que vamos a ir a tocar. En Gipuzkoa tocamos como hace 10 años. Será el primer concierto “postpandemico” en Euskadi y tenemos muchas ganas. Siempre nos han tratado muy bien en Euskadi.
-Kilometro Lezo es un festival gratuito que nace en Lezo en época de pandemia con el objetivo de potenciar la cultura y a grupos vascos. ¿Qué te parece esta iniciativa?
La verdad que se agradece mucho. Hubo sectores muy afectados por la pandemia, la cultura por ejemplo. Este tipo de acciones que ayudan a la cultura y a grupos desde la base son muy interesantes y ayudan mucho. Para los artistas o bandas pequeñas tocar con cabezas de cartel les da muchas tablas. Nosotros estuvimos en ese lugar y aprendimos mucho.
-Los que sois cabeza de cartel ahora, sois vosotros…
Es un poco loco, no nos lo creemos la verdad. Llevamos mucho tiempo tocando y éramos felices tocando en sitios pequeños. Ahora estamos disfrutando en sitios muy grandes y lo vivimos con mucha emoción, era algo que no nos lo esperábamos.
-¿Cómo planteáis el concierto en Lezo?
Intentamos que cada concierto sea un pelín diferente. Nos gusta que la gente participe en el concierto de una manera u otra. Subimos a gente del público al escenario a bailar con nosotros… tenemos preparadas sorpresas.
-Qué opinas de la importancia de las redes sociales en la cultura?
Es un poco gracioso, la canción “El fin del mundo” se volvió viral en Tik Tok pero no somos Tik Tokers, salió espontaneo. Las redes ayudan muchísimo y es una herramienta que tenemos para conectar con la gente que le gusta nuestra música y hay que cuidar la relación con los fans.
-“El fin del mundo” es una canción triste pero que nos atrapa…
La gente se viene arriba pero la letra es triste, es verdad, te parten el corazón. Creemos que la canción ha tocado el corazón de la gente por un lado y por el otro para cantar y bailar es un tema que gusta mucho. Hemos dado con la tecla.
-Siempre decís que sois 4 amigos haciendo música…
-Comenzamos como la típica historia de amigos de instituto que se juntan para hacer una banda y nunca ha dejado de ser así. Siempre ha sido nuestro hobby y de un día para otro se convirtió en nuestro modo de vida. Es la clave de que estemos disfrutando del momento.
-¿Qué consejo les darías a los nuevos artistas de Lezo?
-Que no lo dejen, aunque suena a tópico, que hagan lo que mas les gusta, nosotros el disco que hemos estado tocando mucho este verano salió a finales de 2013, no le hicieron caso pero era lo que nos gustaba y de repente se dio a conocer. Al final descubres que hay gente que le gusta y de repente salen las cosas bien. Que nadie tire la toalla.