Para ello, el municipio vestirá sus balcones con pañuelos rojos como reivindicación contra la violencia sexista y además de ello, con motivo de dicha celebración se podrán adquirir chapas moradas y mascarillas en el departamento de cultura y en el centro de salud.
Asimismo, el propio 25 de noviembre se ofrecerá el acto de cuentos musicales basado en la música y los cuentos de Lourdes Iriondo y como broche final del programa, el día 28, las y los lezoarras podrán disfrutar del concierto de Anari.
El 25 de noviembre se reivindica el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres y como cada año, el Ayuntamiento de Lezo ha organizado una campaña especial junto a diversos agentes del municipio, como por ejemplo: Kuadrillategi, Lezoko Emakumeen taldea, Gaxuxa, Osakidetza, Lezo Institutua, Herri Eskola y Pasaia-Lezo Lizeoa.
Mediante dicha campaña, el Ayuntamiento condena una vez más todo tipo de violencia, agresiones o actitudes sexistas contra la mujer y defiende la igualdad y el respeto como base indispensable para la convivencia.
Y es que en este caso, la Covid-19 también ha tenido un impacto directo y negativo en la violencia sexista, puesto que, además de poner en jaque nuestro día a día y nuestra comunidad y generar una grave crisis sanitaria y económica, el coronavirus ha puesto de manifiesto la dura situación a la que hacen frente las mujeres víctimas de la violencia sexista; y lo ha hecho, además de la forma más cruda posible.
“El confinamiento, la limitación de la movilidad así como de las relaciones sociales no ha hecho más que agravar y aumentar los casos de violencia machista. Lamentablemente, en Lezo, este tipo de casos se han multiplicado”, ha señalado la concejala de Igualdad, Laura Martinez. “Atendiendo a los datos recogidos, en el primer mes de crisis sanitaria, es decir, entre marzo y abril, se registraron en Lezo más casos de violencia machista que en todo el año 2019, y esto son solo los casos detectados”, ha añadido.
El Ayuntamiento de Lezo ha mostrado su preocupación ante esta grave situación e invita y anima a la ciudadanía, ahora más que nunca, a participar en las acciones y actividades organizadas de cara al 25 de noviembre para, entre todas y todos, hacer frente a la violencia machista y unir fuerzas ante las agresiones sexistas
Programa Indarrez ezer ere ez
Así las cosas, como cada año, Lezo vestirá de rojo sus balcones mediante banderas rojas con los nombres y apellidos de las mujeres asesinadas durante estos últimos años con el objeto de radicar la violencia machista y revindicar una sociedad sin violencia de género.
Este año, debido a la crisis sanitaria no habrá nuevos pañuelos, por lo que las personas interesadas podrán recoger el suyo en el Centro de Salud desde el 16 al 22 de noviembre; de otro modo, el Ayuntamiento también anima a la ciudadanía a confeccionarse el suyo propio. Para ello, he aquí la lista de los nombres de las mujeres asesinadas durante los dos últimos:
- Miren Uranga eta Paula Mendez, 2020-03-11
- Mayie Nervi, 2019/06/17
- Chantal monte, 2019/06/25
- Alizia zubiri 2019-08-23
- -Maria Jose Bejarano 2018/04/20
- Florentina Jimenez 2018/04/20
- -Roxan 2018/04/28
- -Rejene Chaumont 2018/05/02
- -Natalya Balyuk 2018/08/28
- -Maguette Mbeugou 2018/09/24
- -Yolanda Jaen Gomez 2018/10/23
Asimismo, desde el 23 al 30 de noviembre, estos pañuelos deberán colocarse en los balcones de las casas en memoria de estas mujeres víctimas mortales de la violencia machista.
Además de ello, entre el 16 y el 22 de noviembre, también se podrán adquirir chapas moradas y mascarillas tanto en las oficinas del departamento de cultura como en el Centro de Salud. Asimismo, como plato fuerte del programa, el propio día 25, se ofrecerá el acto de cuentos musicales “Isiltzen joan zirenak”, basado en la obra de Lourdes Iriondo, creadora de “Ez dok Hamairu” y gran artista vasca. Dicho evento tendrá lugar a las 19:00 en Gezala.
Y como broche final, el 28 de noviembre, la artista y cantante Anari visitará Lezo y ofrecerá un concierto a las 19:00 en Gezala, para el cual las entradas se pondrán previamente a la venta a través de la web del Ayuntamiento.
365 días trabajando a favor de la igualdad
Las agresiones y/o violencia contra las mujeres han sido calificadas por las instituciones como una grave violación de los Derechos Humanos de las mujeres, un ataque a su derecho a la no discriminación, al bienestar, a la integridad y a la dignidad y a la vida en libertad, entre otros.
Sin embargo, lamentablemente la violencia hacia las mujeres sigue viva y como muestra de ello tenemos, por ejemplo, a las 4 mujeres asesinadas este año durante la pandemia, tres en la CAV y una en Iparralde.
Además, no podemos dejar de lado otras graves consecuencias que sufren las mujeres derivadas de la pandemia. Y es que en el ámbito de la sanidad y otras áreas imprescindibles (limpieza, comercios) predominan las mujeres, las cuales están sufriendo en primera línea la crisis de la Covid-19. Y por si eso fuera poco, la tasa de paro de las mujeres está aumentando considerablemente y con ello también su nivel de pobreza. De hecho, la situación ha azotado con fuerza los ámbitos laborales feminizados, como la hostelería, el turismo, las empleadas domésticas y el comercio, entre otros. Asimismo, debido a la crisis, se han incrementado las tareas de cuidado en las familias, y bien es sabido que la carga de las mismas recae principalmente en las mujeres.
Por todo ello, no podemos tampoco olvidar que toda violencia se basa en la desigualdad, en un problema estructural y en ello, las mujeres son las principales perjudicadas, incluso durante la pandemia.
Por ello, el Ayuntamiento de Lezo, el 25 de noviembre y el resto de los 364 días del año, seguirá condenando cualquier agresión contra las mujeres y trabajando a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.