Una mujer ha sido asesinada por un hombre, su marido, en Angelu (Lapurdi). Después, el hombre se ha suicidado. Es la cuarta mujer asesinada en este año el País Vasco, y la segunda durante el confinamiento.
En respuesta a este grave hecho, los ayuntamientos de Oarsoaldea, junto con el Consejo de Igualdad de Errenteria, Grupode mujeres de Lezo y la mesa de mujeres de Pasaia, nos sumamos a la convocatoria que han realizado los movimientos feministas de Oarsoaldea, siguiendo el protocolo de respuesta de la Marcha Mundial de las Mujeres, a las caceroladas convocadas para hoy, 8 de mayo, a las 19.00. Por la situación de emergencia que vivimos se realizarán desde balcones y ventanas. Además, han llamado a ponerse petos, cuando salimos a la calle, con estos mensajes: “Nos matan” y/o “Otra mujer asesinada”.
Ante este hecho, queremos mostrar públicamente y de manera unánime nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres. Este tipo de hechos no tienen cabida en nuestra sociedad y, por tanto, debemos seguir trabajando, tanto desde las instituciones y movimientos asociativos, como desde la ciudadanía, para que las mujeres podamos vivir libres de violencia machista.
Así mismo, los ayuntamientos de Oarsoaldea, junto con el Consejo de Igualdad de Errenteria, el Grupo de Mujeres de Lezo y la Mesa de las Mujeres de Pasaia, queremos mostrar nuestro más sentido apoyo y solidaridad a la familia.
¡No más violencia contra las mujeres!