Se ha organizado una concentración para denunciar la agresión el 5 de octubre en Gurutze Santuaren Plaza.
Antes esta agresión, Piztu Lezo, la asociación de mujeres Gaxuxa, el grupo feminista Iruntzen Lezoko Emakumeak y el Ayuntamiento de Lezo, queremos decir pública y unánimemente que estamos en contra de la violencia machista y que condenamos firmemente lo ocurrido. Este tipo de comportamientos infringen los derechos humanos de las mujeres, el derecho a no ser discriminadas, al bienestar, a la integridad y la dignidad y el derecho a vivir en libertad, entre otros.
La violencia machista es la expresión más despreciable de la desigualdad de género que impera en nuestra sociedad y quienes suscribimos estas líneas decimos un no rotundo a ese tipo de violencia.
Por desgracia, las agresiones sexistas han sacudido nuestro pueblo, una vez más, y con todo ello ha quedado patente que aún hay que hacer un gran trabajo para garantizar a las mujeres el derecho a vivir en libertad y sin violencia.
Así las cosas, es primordial activar la responsabilidad personal y colectiva de agentes sociales, políticos e instituciones. Se necesitan apuestas audaces y medidas profundas para pasar de la palabra a la práctica, esto es, para que la violencia desaparezca para siempre.
De la misma manera, para enfrentar la violencia machista es fundamental que sea considerada como problema social de primer orden, dejar los comportamientos cómplices a un lado y apostar por políticas de igualdad sólidas para deconstruir la organización social sexista en la que vivimos.
En este sentido, además de trasladar nuestra más cálida solidaridad a la agredida y a su entorno más cercano, nos comprometemos a seguir trabajando con firmeza para crear puentes y redes para eliminar la violencia machista.
Dada la grave situación que se ha producido, Piztu Lezo, la asociación de mujeres Gaxuxa y el grupo feminista Iruntzen Lezoko Emakumeak han realizado un llamamiento para denunciar la agresión a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Lezo. No puedes fallar.
La concentración será el jueves, 5 de octubre del 2023, a las 19:30 horas en Gurutze Santuaren plaza.
¡No a la violencia machista!