Ya están en marcha las labores de limpieza de otras dos chabolas abandonadas y de un vertido de residuos en el parque de Altamira.
A finales del año 2025 el Ayuntamiento de Lezo detectó un vertido de residuos en las inmediaciones de la piscina de Altzate; identificó la existencia de una chabola y que en esa zona se estaban depositando residuos. La zona será limpiada y restaurada en las próximas semanas por la empresa de servicios Urtzain-taldea.
Con el objetivo de restaurar la zona, se están llevando a cabo labores de recogida de residuos, y también se retirará la chabola que se encontraba abandonada. Serán varias semanas de trabajo, ya que los residuos serán retirados y gestionados por partes.
Hasta que finalicen las obras, para garantizar la seguridad de las vecinas y los vecinos y evitar vertidos de residuos, el sendero que discurre por el Parque de Altamira desde la avenida de Jaizkibel (Villa 1-2-3) hasta el aparcamiento de la piscina permanecerá cerrado temporalmente.
Los trabajos se están llevando a cabo cerca del terreno entre la avenida de Jaizkibel y el parque de Altamira, que ya limpìaron el año pasado, junto al sendero que nace al final de las piscinas de Altzate.
El Ayuntamiento de Lezo avanzará con esta regeneración con la mejora del parque de Altamira. De hecho, estas acciones ponen de manifiesto el daño que generan los núcleos de chabolismo en el medio natural y en los espacios públicos.
En la zona limpiada el año anterior recogieron un total de 2.240,425 kg. En esta segunda actuación también se recogerán residuos de diversa índole y que pueden causar graves daños al medio, con el fin de mejorar el estado de la zona, preservar el medio ambiente y garantizar el bienestar de la ciudadanía.
La preservación del entorno y la promoción del buen uso de los espacios naturales es un objetivo prioritario en la actuación del Ayuntamiento de Lezo.