Certifican la seguridad microbiológica del compost de Lezo.
Tal y como se había programado a principios de año, el pasado día 11 de noviembre se recogieron 12 muestras de compost de las diferentes áreas de compostaje comunitario de Lezo y se ha analizado la posible presencia de patógenos en las mismas. La ausencia de determinados patógenos y la presencia de otros, dentro de unos límites establecidos por la legislación, certifican la seguridad del compost. Se ha esperado al momento óptimo de maduración del compost para tomar las muestras.
Se han tomado 2 muestras en el área de Altamira, de 2 familias participantes con muy buen compost, 2 en Andreone, 3 en Aralar, 3 en Arretxene y 2 en Lopene. En las áreas de Andreone, Aralar y Arretxene, se ha tomado una muestra por cada grupo participante. En Lopene, sólo se han tomado muestras de los grupos A y B, ya que el grupo C aún no tiene compost maduro.
En principio, estaba previsto sacar las muestras de los compostadores en reposo cuyo contenido estuviese totalmente maduro. Sin embargo, en 2 de los compostadores de Aralar y 1 de Arretxene se encontró materia fresca en la superficie de la mezcla. Esta circunstancia se ha visto reflejada en el resultado de los análisis, aunque siguen siendo totalmente seguros.
De esta manera, las pruebas de crecimiento de la bacteria Salmonella han dado un resultado negativo en las 12 muestras, tal y como exige la legislación vigente. Los resultados del crecimiento de E.coli se encuentran muy por debajo del valor máximo aceptado por la legislación (1.000NMP/g); en el peor de los casos, en uno de los compostadores con materia fresca nueva, el resultado ha sido de 150NMP/g, un 85% por debajo del umbral aceptado.
A la vista de estos resultados, se puede afirmar que el compost existente en este momento en las áreas de compostaje comunitario de Lezo es, desde un punto de vista microbiológico, totalmente seguro.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!