El Ayuntamiento de Lezo, en colaboración con la Diputación Foral, está realizando trabajos de recuperación del marojal de Jaizkibel, entre la primera y la segunda torre del mismo.
Mediante estas labores de recuperación se eliminarán diversas especies, entre ellas pinos y robles americanos, para dar cabida a los marojales.
No obstante, en cada caso se valorarán los trabajos a realizar con el fin de no afectar a las especies autóctonas.
Hace ya varios días desde que comenzaron los trabajos de recuperación del bosque autóctono de Jaizkibel, en la parte del municipio de Lezo. El objetivo es recuperar el marojal de la zona, ya que este tipo de roble (Quercus pyrenaica) es el que antiguamente cubría la mayor parte de la superficie de Jaizkibel. Dicho de otro modo, el marojal es el bosque autóctono de Jaizkibel.
Sin embargo, la mayoría de los marojos desaparecieron debido a la acción humana, y especialmente, como consecuencia de los incendios ocurridos sucesivamente durante años. Así pues, con el objeto de reducir el riesgo de incendios y evitar la pérdida natural de la zona, la Diputación Foral de Gipuzkoa plantó pinos en dicho espacio. En la actualidad, está creciendo vegetación autóctona bajo estos pinares, marojos, también abedules y castaños así como otro tipo de plantas.
De esta manera, hace unos años el Ayuntamiento de Lezo y el departamento de Montes y Gestión de Hábitats de la Diputación iniciaron una colaboración con el objetivo de recuperar el bosque autóctono en la zona de Jaizkibel de Lezo. Y es que, aun tratándose de un ámbito de suelo municipal, este está a su vez incluido en el ámbito de la Red Natura 2000 y Monte de Utilidad Pública de Jaizkibel, de cuya gestión es responsable la Diputación Foral.
Así pues, dando continuidad a la labor iniciada, el Ayuntamiento de Lezo ha puesto en marcha los trabajos forestales para dar cabida a los marojales entre la primera y la segunda torre de Jaizkibel, en el espacio que discurre desde la cumbre del monte hacia la ladera sur. Bajo ese objetivo de recuperar los marojales, se pretenden eliminar algunas especies presentes en dichas zonas, tales como pinos o robles americanos. No obstante, se valorará en cada caso si lo adecuado es eliminar o anillar dichos pinos con el fin de evitar que las especies autóctonas se vean afectadas.
Los citados trabajos se incluyen en el documento de objetivos y medidas de conservación para la designación de las zonas especiales de conservación (ZEC) Ulia (ES2120014) y Jaizkibel (ES2120017) de Jaizkibel Red Natura 2000 aprobado en mayo de 2013. Por lo tanto, el objetivo del Ayuntamiento también es que con esta acción se vayan cumpliendo esos objetivos recogidos en el mismo.
El Ayuntamiento de Lezo ha destinado unos 18.000€ a estos trabajos, cuyo seguimiento se está llevando a cabo de forma coordinada por las citadas dos instituciones.