Ha sido interpuesto por el abogado del Estado, pero el Ayuntamiento se reafirma y mantendrá las condiciones lingüísticas en los contratos administrativos
El abogado del Estado ha interpuesto un recurso ante el tribunal contra el Ayuntamiento de Lezo –y otro contra el de Anoeta–. La abogacía del Estado ha alegado que las medidas adoptadas en los criterios de contratación con el objeto de impulsar la normalización del euskera infringen la ley. Por el momento, el recurso pretende recabar toda la información correspondiente, pero el proceso sigue abierto.
A principios de año, varios ayuntamientos de Gipuzkoa acordaron modificar los criterios lingüísticos correspondientes al uso del euskera en los contratos administrativos. El recurso pretende anular dicha medida. En concreto, el Ayuntamiento de Lezo aprobó en Junta de Gobierno celebrada el 22 de enero adoptar medidas a favor del euskera. Mikel Arruti, concejal del Ayuntamiento ha indicado que la medida se aprobó “para impulsar su normalización y pensando que es una herramienta apropiada para trabajar en euskera”.
Aunque el recurso sigue en pie, desde el Ayuntamiento de Lezo han indicado que seguirán favoreciendo medidas en aras de impulsar la normalización del euskera. Además, han explicado que todo el proceso ha sido contrastado con abogados y que las medidas aprobadas están amparadas por la ley”.