Del 13 al 27 de marzo existirá la oportunidad de disfrutar de diversos actos musicales en diferentes salas de Lezo, así como en sus calles. Y del 15 al 17 de mayo se ha organizado el ciclo de música Ganbara. Esta mañana han presentado la XXIX edición de la Semana Musical Pedagógica Lesoinu. En el acto, han participado: el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lezo, Mikel Arruti; y el director de la Escuela de Música “Tomás Arbizu” del Ayuntamiento de Lezo, Xanti Espina.
De la mano de la Escuela de Música Tomás Arbizu del Ayuntamiento de Lezo, el ciclo musical Lesoinu cumple 29 años. La Semana Musical Pedagógica comenzó su andadura allá por el año 1986 y durante estas últimas tres décadas, ha ido tomando cuerpo y consolidándose, hasta llegar a ser uno de los proyectos musicales de referencia de hoy en día.
En el acto de presentación, los organizadores se han mostrado “orgullosos y contentos” con la edición de este año, recalcando su “carácter pedagógico” y señalando que se trata de una iniciativa dirigida a todos los amantes de la música. “Empezando desde el viernes 13 y hasta el 17 de mayo, hemos organizado un programa variado”. Variado y rico, porque Lesoinu es un período de música, un ciclo dirigido a todos aquellos que viven la música desde diferentes perspectivas.
La fusión como eje
El director de la Escuela de Música Tomás Garbizu del Ayuntamiento de Lezo, Xanti Espina, ha hablado sobre la “fusión” que se da entre la música y la pedagogía, ya que como en ediciones anteriores, este año también será el eje central del proyecto. “Lesoinu consiste en dar un significado pedagógico a la música, más allá de considerarla como un arte; y en ofrecer a todos los habitantes de Lezo y, en especial, a los estudiantes de la Escuela de Música, la oportunidad de disfrutar de iniciativas musicales”, ha explicado Espina.
Pero más allá de los estudiantes de música, han destacado que Lesoinu es una iniciativa dirigida a todos los amantes de la música: orientado a estudiantes, profesores o incluso a amantes de este arte, con gustos musicales muy diferentes. Han invitado a todos ellos a acudir a los actos organizados a lo largo de los ocho días que dura el evento.
Invitados especiales
En estos actos, los protagonistas serán los estudiantes de la Escuela de Música Tomás Garbizu. Pero no serán los únicos. Así lo ha dado a entender su director, Xanti Espina, cuando ha presentado el programa (ver documento adjunto). Este año, el grupo de música de la Escuela de Música y Danza de Donostia Big Band dará comienzo a la semana pedagógica Lesoinu el viernes 13 de marzo.
Además, desde Zaragoza el coro Schola Polifónica y Camerata La Paz ofrecerá un concierto especial. Y por primera vez, Francesc Puges Suarez, profesor de música de Cataluña, dedicará dos sesiones pedagógicas: por una lado, a los profesores, a los que enseñará su método de enseñanza; y por otro lado, a los propios alumnos a los que ofrecerá una sesión especial. Finalmente, para poner fin a la programación de marzo, tendremos la posibilidad de gozar del concierto de la Orquesta de Errenteria Musikal.