Estudio sobre el ruido del municipio

Jue, 05/11/2015 - 11:50

Próximamente se realizará una encuesta telefónica con el objeto de contrastar los datos obtenidos hasta la fecha

El Ayuntamiento de Lezo está elaborando un estudio del ruido de la localidad con la empresa AAC Acústica Aplicada,S.L., que lleva trabajando desde principios de 2015.

En estos meses han elaborado mapas de ruido de todo el municipio, además de realizar un estudio específico de la afección del puerto.

La metodología aplicada para la obtención de los niveles de emisión e inmisión, es la recogida en el Decreto 213/2012 de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y se basa en el empleo de métodos de cálculo, para cada foco de emisión: tráfico viario (carreteras y calles), tráfico ferroviario y ruido industrial, incluido dentro de este último, las actividades industriales efectuadas dentro del recinto portuario de Pasaia.

Para la determinación de la emisión sonora de focos sonoros de origen industrial se han realizado mediciones “in situ” en las proximidades de los mismo que han permitido valorar su emisión sin la afección de focos ajenos, además se han llevado a cabo registros continuos de periodos largos de observación en viviendas concretas, que han sido contrastadas con los resultados del mapa de ruido.

Aunque los resultados se darán a conocer más adelante, del trabajo desarrollado hasta el momento se desprende que Lezo, en general, es un municipio tranquilo en lo que respecta al ruido –sólo un 4% de la población está afectada por niveles nocturnos altos–. No obstante, se han detectado varios problemas puntuales, como los altos niveles de contaminación acústica sobre todo en el Paseo Jaizkibel o en la calle Elias Salaberria, o los derivados por la actividad portuaria en las viviendas cercanas.

Encuesta telefónica

Para contrastar los datos obtenidos hasta la fecha, durante las próximas semanas técnicos de la empresa AAC Acústica Aplicada realizarán encuestas telefónicas aleatorias entre el vecindario de la localidad. El objetivo no es otro que conocer de primera mano las impresiones de los/as vecinos/as de Lezo.

Por tal motivo, desde el Ayuntamiento de Lezo se pide colaboración a la ciudadanía “ya que este tipo de iniciativas nos permite conocer la situación real del municipio y nos da pistas para poder solucionar los problemas existentes”.

Una vez finalizado el proceso, se podrán a disposición de la ciudadanía los resultados del estudio.
 

Ámbito o departamento