El jueves pasado el Ayuntamiento dio a conocer los principales resultados de las zonas de compostaje, así como las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha de cara al próximo año.
La campaña de compostaje comunitario lleva en marcha dos años y con el objeto de evaluar el proceso y presentar los principales resultados del compostaje de este año la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento y el técnico de la empresa asesora Elkarrekin 21 reunieron a los participantes en el Salón de Plenos el pasado jueves.
Ambos técnicos valoraron positivamente los datos de este año e incidieron en que se ha notado un cambio en los usuarios. Superadas las dificultades iniciales, a día de hoy son pocos usuarios los que no realizan correctamente el compostaje y el principal problema que se ha detectado es que no se mezcla bien el compost. Por ello, los técnicos subrayaron el jueves que para ventilar el contenido, para que la mezcla sea homogénea, mantenga una correcta humedad y evitar que se pudra es imprescindible que el compost se mezcle bien.
La técnico del Ayuntamiento, Leire Beteta, adelantó que las visitas y el servicio de asesoría se mantendrán de cara al próximo año. En comparación con los trabajos llevados a cabo este año, además del servicio de seguimiento, el próximo año los usuarios dispondrán de un servicio de atención directa sobre compostaje por parte de la empresa Elkarrekin.
En cuanto a las bonificaciones, en 2017, habrá cambios. Para premiar tanto a las familias que hacen compost en casa, como a aquellas que hacen uso de las zonas de compostaje comunitario y que todas tengan acceso a las mismas bonificaciones:
- Se aplicará una bonificación del 40% a las familias que hacen compostaje y vacían su compostador.
- Se aplicará una bonificación del 20% a las familias que hacen compostaje pero dejan en manos del Ayuntamiento el tener que vaciar el compostador.
- No obtendrán ninguna bonificación aquellas familias que no participan o no realizan bien el compostaje, en los casos en los que a pesar de enviar notificaciones no se observa ningún cambio en el plazo de un tiempo y se confirma que la familia no participa o no hace bien el compostaje.
Campaña de compostaje comunitario en números
Según los datos ofrecidos, a día de hoy participan 82 familias (unas 241 personas) en las 6 zonas de compostaje, 13 familias menos que el año pasado. Teniendo en cuenta el número de participantes, se puede decir que al año se gestionan en el propio municipio alrededor de 22.000 kilos de residuos orgánicos, ahorrando al Ayuntamiento y a la ciudadanía la gestión externa o las idas y venidas de camiones. En vista de los resultados, desde el Ayuntamiento animan a participar y a gestionar de forma responsable la materia orgánica.