El gobierno ha tomado la decisión de no poner ninguna nueva zona de compostaje comunitario porque las ubicaciones analizadas se han considerado inapropiadas, puesto que en ellas podrían surgir problemas; además, en los alrededores existen zonas de compostaje con espacio suficiente para acoger a más familias, por tanto, el equipo de gobierno considera que la ciudadanía tiene garantizada la posibilidad de realizar el compostaje aun sin habilitar una nueva zona
Cuando en el municipio de Lezo se comenzó con el compostaje comunitario se habilitaron 6 zonas: Andreone, Altamira, Aralar, Arretxene-Txulotxo, Lopene y San Pedro-Pisbe. Hace unos meses se tomó la decisión de prescindir de la zona de San Pedro porque su uso era escaso e inapropiado, es decir, las familias inscritas para realizar el compostaje en esa zona no lo hacían como debían y, además, en ocasiones se registraban actos de vandalismo. Así las cosas, el Ayuntamiento mostró su predisposición para instalar una nueva zona ubicada en Guillermo Lazón. Pero, antes de instalar una nueva zona en esa o cualquier otra ubicación, el Ayuntamiento ha realizado los análisis pertinentes de las diferentes opciones que propuso la técnica.
La ubicación de Guillermo Lazón se desestimó debido a problemas con las ratas, el mismo motivo por el que se han desestimado otras posibles ubicaciones, por ejemplo la plaza Euskal Herria. El Ayuntamiento considera imprescindible garantizar el bienestar de la ciudadanía y, con esta decisión, quiere evitar cualquier posible problema de salud e higiene. Por otro lado, también se han analizado otras posibles ubicaciones en la zona de Guillermo Lazón, pero finalmente estas también se han desestimado por estar demasiado cerca de la escuela, del skatepark, del parque o del polideportivo. Al ser espacios en los que las y los niños juegan habitualmente no se ha considerado ni oportuno ni adecuado instalar en ese entorno ninguna zona de compostaje.
Por otro lado, el número de familias que realizan compostaje se reduce cada año; en 2015 fueron 95 familias, en 2016 fueron 82 y el pasado año fueron 72 familias las que realizaron compostaje comunitario. Es decir, 23 familias menos en tan solo dos años. Además, con objeto de que dieran cabida a más usuarios, en 2017 se amplió el tamaño de los compostadores de Andreone. Por lo tanto, a pesar de que no se instale ninguna nueva zona la ciudadanía y las familias tienen garantizada la posibilidad de realizar el compostaje, puesto que pueden hacerlo en el resto de zonas.
Teniendo en consideración todo lo mencionado, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de no instalar una nueva zona de compostaje. De hecho, las 8 familias que han mostrado interés en realizar compostaje comunitario pueden inscribirse y participar en cualquiera de las otras zonas. En cambio, en caso de que en el futuro aumentase el número de familias que desean hacer compostaje el Ayuntamiento volvería a analizar la situación.