Con la ayuda del tiempo, la ciudadanía salió a la calle y vivió las fiestas en un estupendo ambiente. Tanto el viernes, como el sábado y el domingo, adultos y jóvenes se volcaron con las fiestas e hicieron de Lezo un pueblo pirata
El pirata Zabarre llegó al puerto el 18 de mayo a las 17:45h, puntual para su cita, y la respuesta de la ciudadanía que se acercó a darles la bienvenida fue maravillosa. El trayecto del puerto al ayuntamiento también fue estupendo y transcurrió según lo previsto, y los balcones de Gurutze Santuaren plaza, entre ellos el del ayuntamiento, se acondicionaron para la cita. Por la noche, la cena autogestionada de piratas y jóvenes se celebró en un ambiente excepcional y, a continuación, las actuaciones de DJ Iker y Dinbi Banda batukada ambientaron la noche para que la ciudadanía celebrase el comienzo de las fiestas.
El sábado, por segundo año consecutivo se celebró la concentración motera y, gracias al buen tiempo que acompañó todo el fin de semana, se acercaron bastantes personas. Por la mañana, también se llevó a cabo una bonita sesión de Kantujira. Por la tarde, en cambio, se organizó un campeonato de ajedrez en el que participaron menos personas de las esperadas, principalmente porque, además de ser el primer año que se organizaba, el mismo día se organizó en Zarautz otro campeonato de más renombre. Con todo ello, se valoró positivamente la participación de 13 personas.
A continuación, dio comienzo la fiesta del XX. Día de la Sidra. Este año participaron dos productores más que en 2017 y la participación fue multitudinaria. Después, tuvo lugar una de las actividades novedosas de este año, la actuación de Orkestrina Banda Jazpana. Por su parte, los conciertos de la noche fueron todo un éxito y la ciudadanía pudo disfrutar en un gran ambiente nocturno tanto de los conciertos de los dos grupos de jóvenes lezoarras como de la Noche Reggae.
El último día de las fiestas, el domingo, se celebró el concurso de pinchos. En total, participaron 163 niñas y niños que demostraron tener un excelente nivel. Al mismo tiempo, se diputó el partido entre mujeres raquetistas, aunque no contó con gran asistencia. Por la tarde, en cambio, los partidos de pelota de alevines y adultos contaron con buena presencia del público. Por otro lado, el juego ‘en busca del tesoro’ también contó con muy buena participación de las y los niños lezoarras. Por último, la obra de teatro callejero ‘Andante’, ofrecida por la compañía Markeline, fue multitudinaria, especialmente por parte de las y los niños, a pesar de estar dirigido al público adulto. En general, la obra gustó entre la ciudadanía.
En resumen, las fiestas Pentecostés transcurrieron en un gran ambiente de festividad y la ciudadanía afrontó con ganas las primeras fiestas de este 2018. Gracias a la inestimable ayuda del tiempo, la ciudadanía salió a la calle para participar en las actividades organizadas y, por ello, el Ayuntamiento quiere agradecer, además de la participación, el comportamiento de la ciudadanía.
La Comisión de Fiestas ya se centra en preparar los Santa Cruces -de hecho, la primera reunión tendrá lugar el 12 de junio-, fiestas que se celebrarán del 13 al 16 de septiembre.