Este servicio de transporte tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad y las personas mayores que residen en los barrios rurales o fuera del núcleo urbano; el pasado año se realizaron 210 viajes de ida y vuelta. El servicio está disponible durante todo el año, de lunes a viernes, los días laborales, en horario de 8:00h a 13:00h y las personas interesadas deben llamar, por lo menos con un día de antelación, al número 690 76 94 66
Ya ha transcurrido un año desde que el Ayuntamiento de Lezo, junto a Behemendi Landa Garapen Elkartea, puso en marcha el servicio de transporte BIDEZ-BIDE. El servicio está dirigido a las personas mayores de 65 años que residen en los barrios rurales o fuera del núcleo urbano y a las personas con problemas de movilidad, y entre mayo y diciembre de 2017 se realizaron un total de 210 viajes de ida y vuelta. De ese modo, mediante esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento con objeto de fomentar la movilidad de las personas mayores y las personas que tienen problemas de movilidad, se ha conseguido garantizar la autonomía de 21 personas, superando así los diferentes obstáculos que les dificultan llegar al núcleo urbano.
El municipio de Lezo abarca un espacio territorial amplio y, por tanto, con objeto de garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, en aras de mantener y fomentar las relaciones y los nexos entre las zonas urbanas y rurales, desde el Ayuntamiento se ofrece este servicio para facilitar la movilidad de toda la población de Lezo. De ese modo, el pasado año las personas usuarias del servicio fueron vecinos y vecinas de Gaintxurizketa y Altamira, a pesar de que las personas que residen en otras zonas rurales del municipio también pueden hacer uso del servicio. Según los datos recogidos en 2017, 17 de las personas usuarias fueron de Altamira y 4 de Gaintxurizketa. De todas ellas, concretamente, 6 fueron hombres y 15 fueron mujeres.
Este año el servicio sigue en funcionamiento
Tal y como se ha mencionado, el servicio BIDEZ-BIDE se ofrece desde mayo del año pasado y en 2018 sigue en funcionamiento. El servicio está disponible para toda persona mayor de 65 años que resida en barrios de la zona rural o fuera del núcleo urbano y toda persona con problemas de movilidad; siempre y cuando el transporte público no alcance el lugar de residencia.
En Lezo existen varios casos de este tipo y, por ello, desde el Ayuntamiento se considera imprescindible continuar ofreciendo este servicio porque, de hecho, mediante este, a muchas personas se les da la posibilidad de llevar a cabo tareas ‘no habituales’ por si solas. Esas tareas ‘no habituales’ son las que se realizan en días laborales, pero de vez en cuando, por ejemplo; acudir al médico, hacer gestiones o la compra… El pasado año, las tareas que las personas usuarias llevaron a cabo fueron, entre otras: la compra diaria y habitual, citas con el servicio sanitario en el ambulatorio y otros servicios que se ofrecen en el núcleo urbano (peluquería, banco…).
El servicio es gratuito y está disponible los días laborales de lunes a viernes, de 8:00h a 13:00h. Para poder hacer uso del servicio es necesario llamar directamente al conductor, por lo menos con un día de antelación, al siguiente número de teléfono: 690 76 94 66.