Con el objeto de lograr que las fiestas de los municipios de Oarsoaldea sean más igualitarias e inclusivas, los ayuntamiento de la comarca han activado un proceso análisis dentro del cual se recogerán las opiniones y reflexiones de diversos agentes de cada municipio.
A pesar de que hasta hace poco las fiestas no hayan sido espacios de preferencia para proclamar la igualdad entre mujeres y hombres, es sabido que la forma en que disfrutamos de ellas es el reflejo de la manera que tenemos de organizar nuestra sociedad y de los valores por los que se rige. Las fiestas reproducen los valores, la personalidad, la ideología y las estructuras que tenemos como comunidad, y en ellas se representan los conflictos, las relaciones de poder, el reparto de roles y las situaciones de violencia.
En los municipios de Oarsoaldea en el contexto de las fiestas se han llevado a cabo iniciativas y campañas para promover la igualdad de mujeres y hombres, y condenar las actitudes machistas, y varias de ellas impulsadas de forma conjunta por la Mesa Técnica de Igualdad.
Con el objeto de dar continuación a esta trayectoria, los municipios de Oarsoaldea han puesto en marcha un proyecto al objeto de que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. El objetivo principal del proyecto consiste en realizar un análisis acerca de las fiestas de Oarsoaldea desde el punto de vista del género, y una vez analizadas las fortalezas y debilidades, realizar un plan para que las fiestas sean más igualitarias e inclusivas. Para ello se dará comienzo al proceso con la colaboración de Elhuyar Aholkularitza.
Se analizarán diversos festejos de distinto carácter de los cuatro municipios, y se hará un análisis de las actividades relacionadas con el ámbito cultural y gastronómico, y las costumbres paganas. En este estudio se quiere implicar a agentes de diferentes ámbitos que estén comprometidos con las fiestas de Oarsoaldea, por ser estas personas quienes mejor conocen la realidad. La información necesaria se obtendrá de distintas fuentes:
• Entrevistas en profundidad con representantes de diversos ámbitos: representantes políticos, técnicas/os municipales, asociaciones culturales, sociedades gastronómicas, colectivos feministas, etc.
• Análisis documental de las fiestas y de sus comunicaciones.
• Observación directa de las fiestas y de varias dinámicas.
Además, se realizarán reflexiones colectivas con diferentes agentes en todos los municipios para recoger sus opiniones y aportaciones. La reflexión colectiva en Lezo se llevará cabo a principios de octubre.
Los/las ciudadanos/as, agentes y asociaciones interesados con el tema serán bienvenidos al proceso. Durante las próximas semanas y próximos meses se irán dando detalles acerca del proceso y de las convocatorias para las reuniones. Para más información, podéis contactar con los departamentos de igualdad de los ayuntamientos.