El proyecto de presupuestos aprobado tiene como principal objetivo responder a las necesidades y peticiones de la población y mejorar la accesibilidad de las personas. A ese respecto se mantienen las partidas de servicios sociales y promoción de empleo, siguen siendo prioritarios el deporte, la cultura y el envejecimiento activo y las principales inversiones irán dirigidas a mejorar las calles del municipio para hacerlas más accesibles y seguras.
En el pleno celebrado ayer por la tarde quedaron aprobados los presupuestos para el ejercicio de 2018 con los votos a favor del equipo de gobierno de EAJ-PNV y el concejal del PSE-EE y los votos en contra de los concejales de EH Bildu. La propuesta aprobada ayer no varía de la propuesta inicial presentada por el equipo de gobierno debido a que no se ha presentado ninguna otra propuesta.
Así las cosas, Lezo contará con un presupuesto de 8.400.000€ de cara al próximo año y el proyecto de presupuestos aprobado cumple con los criterios exigidos de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera. El principal objeto del mismo será responder a las necesidades y peticiones de la población gestionando e invirtiendo de forma sostenible y eficiente.
Responder a las necesidades sociales de la población y promover la economía y el empleo seguirán siendo prioritarios el próximo año. Y unido al bienestar de las personas tendrán continuidad también todas aquellas actividades relacionadas con el envejecimiento activo y la promoción de las actividades culturales: tipi topa, servicio de orientación deportiva, instalación de máquinas para la práctica deportiva de personas mayores o servicio de transporte Bidez Bide y pequeñas inversiones en Aiton Borda.
Sigue firme la apuesta a favor de la cultura y la actividad cultural, y por ello, aumentan las partidas dirigidas a cultura, fiestas y biblioteca y se ha introducido una nueva partida presupuestaria en 2018 para acondicionar el nuevo local cultural de Kale Nagusia.
En el apartado de inversiones irá dirigido principalmente a hacer de Lezo un municipio más amable y accesible para las personas. Entre otras cosas se mejorarán calles deterioradas como Elias Salaberria y se instalarán pasos de cebra en relieve para mejorar la seguridad y accesibilidad de las personas. Asimismo, se instalarán cerraduras electrónicas en los principales edificios municipales; se mejorará la fachada de la Escuela de Música, se colocará un radar en la avenida Jaizkibel para mejorar la seguridad de los viandantes y se mantienen todos los trabajos de mantenimiento: red de saneamiento, iluminación, limpieza del río o jardinería.
Las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad:
Las dos mociones presentadas por EAJ-PNV por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y el Día Internacional del Euskera fueron aprobados por unanimidad.