El alcalde de Lezo Jesus Mari Martiarena ha firmado un convenio con SPRI (Sociedad para la transformación Competitiva), el cual recoge que el Gobierno Vasco subvencionará el 50% de las actuaciones previstas en la primera fase del proyecto de renovación del polígono
Concretamente se renovará la iluminación de dicho espacio, la red de saneamiento de aguas pluviales del acceso y para mejorar el tráfico de la zona se llevará a cabo un Plan de Movilidad y se redactará también un proyecto para renovar las redes de suministro
Con el objeto de promover la actividad económica en el municipio y atraer nuevas empresas, el Ayuntamiento de Lezo ha solicitado una subvención al Gobierno Vasco, en este caso para la renovación del polígono industrial 108 de Iturrin.
El Ayuntamiento, en colaboración con Bidasoa Oarsoaldeko Industrialdea, ha analizado las necesidades que tiene dicho polígono industrial y se van a desarrollar las primeras actuaciones. Concretamente se renovará la iluminación y la canalización de las aguas pluviales en el acceso. A su vez, se redactarán los proyectos para mejorar la urbanización y la red de suministros de la zona industrial y se elaborará un Plan de Movilidad de la zona. Tras haber estudiado la propuesta de Lezo, el Gobierno Vasco ha aprobado la solicitud de subvención y por tanto, Lezo recibirá una ayuda económica de 63.000 euros. Así las cosas, el 50% del gasto de la primera fase del proyecto será financiado por el Gobierno Vasco y la otra mitad correrá a cargo del Ayuntamiento.
Es por eso por lo que el alcalde de Lezo ha firmado un convenio con SPRI en las oficinas que tiene dicha entidad en el polígono industrial.
Las mejoras que se realicen, así como los trabajos que se vayan a llevar a cabo en los próximos años, tienen como objetivo hacer más atractivo y adecuado el espacio para las empresas que quieran establecerse allí, y así, atraer a nuevas empresas, para promover la actividad económica local y crear nuevos puestos de trabajo.
Como ya se ha mencionado, en esta primera fase, y en respuesta a las necesidades de primera orden de la zona industrial, entre otras cosas, se renovará la iluminación y se dará solución a los pozos de agua de lluvia que se forman en el acceso a Iturrin con una nueva canalización de las aguas pluviales. Asimismo, se desarrollará un Plan de Movilidad para dar solución a los problemas de tráfico, circulación y acceso, para después definir el Plan de Acción que se llevará a cabo. Por último, se desarrollará otro proyecto para definir las necesidades de suministro y las adaptaciones de urbanización que se deberán realizar en la zona industrial.
Con todos los proyectos mencionados, el Ayuntamiento quiere renovar el complejo industrial de Iturrin. Y es que, la promoción de la economía y el empleo es una de las principales prioridades del equipo de gobierno de Lezo, entendiendo que ello repercute de forma directa en el bienestar de las personas. El empleo garantiza la autonomía de cada uno y una y dignifica a la persona. Por ello, cada año el Ayuntamiento destina una partida presupuestaria al Plan de Empleo para que la Agencia de Desarrollo comarcal lleve a cabo diferentes iniciativas que promuevan el empleo, el emprendimiento y la innovación, y sobre todo, para dar nuevas oportunidades de trabajo a quien lo necesite y para aumentar la competitividad de las empresas locales.