Dicha aprobación ha permitido al Ayuntamiento poder pedir hoy oficialmente ayudas al Gobierno Vasco para la construcción del primero de los ascensores
Quedó aprobado en el pleno de ayer en Plan de accesibilidad vertical que fue solicitado por el equipo de gobierno meses atrás como elemento de apoyo al plan de accesibilidad anterior.
Este documento recoge la instalación de ascensores exteriores en el municipio, así como su posible ubicación y coste aproximado. El objetivo principal es crear equilibrios entre el peatón y el coche, potenciando alternativas para mejorar la accesibilidad, movilidad peatonal y la calidad vida de la población lezoarra.
El gobierno municipal, tal y como recogió en su programa, tiene la intención de colocar varios ascensores en diferentes zonas del municipio con el objeto de favorecer la accesibilidad y movilidad de las personas. Para ello, y dada la configuración del municipio, resultaba imprescindible llevar a cabo un análisis de la accesibilidad vertical.
Paralelamente a la elaboración del anexo al plan vigente, el gobierno municipal ha mantenido varias reuniones con el Gobierno Vasco de cara a poder lograr subvenciones para la construcción de los ascensores que se prevén instalar en el municipio durante esta legislatura. La aprobación del anexo al Plan de Accesibilidad ha permitido al Ayuntamiento poder pedir hoy oficialmente al Gobierno Vasco una subvención para la construcción del primero de los ascensores. A este respecto, han adelantado que el primer ascensor se ubicará junto al polideportivo, con una pasarela al nivel de las piscinas que permita acceder cómodamente a éstas y a Altamira. Este nuevo camino favorecerá el tránsito de las personas con movilidad reducida, así como de las personas mayores.
Antideslizantes en las aceras
Con el objeto de hacer de Lezo un municipio más amable, seguro, cómodo y accesible para la población lezoarra también se han recubierto varias aceras con antideslizante para evitar caídas y resbalones los días de lluvia y hacer las calles de Lezo más seguras, sobre todo para la población de más edad. Concretamente se han recubierto con antideslizante las siguientes calles: Antonio Pildain, Urdaburu (impares), Aralar, Frantzisko Gaintza y la esquina de Guillermo Lazon.