La policía local de Lezo informa sobre llamadas fraudulentas

Mié, 21/10/2020 - 13:44

Varias personas han recibido los últimos días llamadas de una empresa indicando su intención de acudir a domicilios particulares bajo el pretexto de realizar cuestionarios con referencia a la calidad del agua.

Desde el Ayuntamiento piden no hacer caso o rechazar dichas llamadas u ofertas.

La policía municipal de Lezo ha informado hoy mediante bando de llamadas fraudulentas que están ocurriendo estos últimos días.

Al parecer, varias/os ciudadanos han recibido llamadas de una empresa que indica su intención de acudir a domicilios particulares bajo el pretexto de realizar cuestionarios relacionados con la calidad del agua.

Mediante dichas llamadas y aprovechando la actual situación del Covid-19, esta empresa  indica a las personas que pasarán por su domicilio a hacer un análisis del agua y desinfección del hogar.

Por lo visto, la prueba de la empresa está manipulada de forma que aparentemente demuestras la necesidad de un equipo de depuración para facilitar la venta, cuyo importe puede alcanzar los 3.500 euros

Ante esta situación, desde Kontsumobide, consciente del fraude de estas llamadas, recuerdan lo siguiente:

  • Las diferentes empresas responsables del suministro de agua en Euskadi NO realizan este tipo de visitas.
  • No existe ninguna obligación de abrir la puerta a ningún comercial.
  • Si se decide hacer uso del servicio el primer paso es solicitar un presupuesto, tomarse unos días para analizarlo y no firmar nada hasta estar seguro.
  • Si lo que la empresa pretende vender es una depuradora de agua, o un sistema de depuración existe un plazo de 14 días para desistir sin dar explicación alguna. Para ello es necesario no haber hecho uso de la misma, no desprecintarla y desde luego no permitir su instalación ni la realización de ninguna obra que no haya sido presupuestada y aprobada mediante firma en el presupuesto.

No obstante, quién haya sido víctima de estas prácticas o similares, o haya adquirido en su domicilio un producto que desea devolver y la empresa en cuestión no acepta el desistimiento puede interponer una reclamación en la oficina de consumo correspondiente o bien a través de la siguiente web: https://www.kontsumobide.euskadi.eus/informacion/como-hacer-una-reclamacion-de-consumo/y10-kb2contm/es/

 

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