Los municipios de Lezo, Astigarraga, Usurbil, Pasaia y Hernani hemos interpuesto un recurso ante los presupuestos aprobados por parte del PSE-PNV-PP
El pasado 31 de marzo, los municipios de Astigarraga, Usurbil, Pasaia, Hernani y Lezo interpusimos un recurso ante los presupuestos aprobados por parte del PSE-PNV-PP en la mancomunidad de San Marcos.
Los presupuestos fueron presentados provisionalmente en noviembre del año pasado, y aunque parezca sorprendente, en estos presupuestos se prevé que los municipios de la Mancomunidad que recogemos nuestros residuos puerta a puerta, además de en la nuestra, participemos también en el pago de la recogida de aquellos municipios que lo hacen a través de contenedores.
Es decir, el trío formado por el PSE, PNV y PP pretende castigar a los ciudadanos/as de Hernani, Usurbil, Lezo, Astigarraga, Oiartzun y Pasaia, haciéndoles pagar la recogida de los residuos de San Sebastián, Urnieta, Lasarte y Errenteria, incumpliendo, además, los estatutos de la Mancomunidad.
Ahora, Denis Itxaso quiere volver a dar una vuelta de tuerca más, y pretende distribuir los costes del 5º contenedor entre todos los municipios que conformamos la mancomunidad de San Marcos. Esto supondrá un gasto extra a cada municipio, un gasto que la mayoría de ellos no podrá soportar.
Esta es la artimaña que Denis Itxaso está utilizando para imponer la expansión del 5º contenedor. Denis Itsaso está ofreciendo un 5º contenedor a “coste cero”, distribuyendo sus gastos entre todos los municipios.
Ante esta injusticia, los representantes de nuestros municipios de la Mancomunidad abrieron la vía del diálogo, y en la reunión de diciembre de San Marcos propusieron corregir el incumplimiento de los estatutos. En vano. Su presidente, Denis Itxaso, y los representantes del PSE, PNV y PP han hecho uso de la mayoría con la que cuentan para imponer arbitrariamente unos perjuicios económicos a esta minoría. Al denunciar este abuso, la respuesta de Denis Itxaso fue la invitación “a abandonar la Mancomunidad si no estamos a gusto”.
Asimismo, se ha menospreciando el funcionamiento democrático, ya que en 9 de los 10 municipios que conforman la mancomunidad, Bildu consiguió el respaldo de la ciudadanía para las alcaldías. En la Mancomunidad, en cambio, no se refleja esta proporción, ya que las grandes ciudades tienen demasiado peso. En consecuencia, nos encontramos ante esta paradoja: la presidencia de la mancomunidad, en la que no existe ninguna alcaldía del PSE, se encuentra en manos de este partido, gestionando la mancomunidad sin legitimación democrática, con el único fin de sacar adelante sus intereses políticos, más que por el bien de la propia mancomunidad.
Como presidente de San Marcos, a Denis Itxaso le corresponde actuar en favor de los municipios que lo conforman, además de tener en cuenta la decisión de cada uno de ellos y fomentar las políticas que nos favorezcan a todos.
Por el contrario, Denis Itxaso está utilizando su cargo para defender los intereses políticos de su partido. Más que el beneficio de la mancomunidad, busca la confrontación política que le interesa a su partido. Se puede decir que está poniendo en riesgo la convivencia de la mancomunidad, y su gestión despierta dudas.
Esencia del recurso
La esencia del recurso consiste en los estatutos de la Mancomunidad de San Marcos. De hecho, en los estatutos se exponen claramente los siguientes conceptos:
1. El objetivo de la Mancomunidad es el tratamiento de los residuos, y no la recogida de residuos.
2. Sólo los gastos generales de la Mancomunidad se repartirán proporcionalmente entre los municipios, en base a su población.
Les hemos repartido esta página donde se recogen los estatutos de la Mancomunidad de San Marcos que tratan estos dos conceptos. En ellas se describen las competencias de la mancomunidad. (1)
El trío formado por el PSE, PNV y PP, en cambio, valiéndose de la mayoría con la que cuentan en San Marcos, ha impuesto un reparto de gastos que incumple los estatutos, castigando económicamente a los municipios que recogen sus residuos puerta a puerta, con el único objetivo de ocultar los malos resultados económicos de la recogida a través de contenedores.
Mediante estos presupuestos, nos quieren obligar a pagar la recogida de residuos de San Sebastian, Lasarte, Errenteria y Urnieta. Es más, el presidente Denis Itxaso, por iniciativa propia, les está ofreciendo el 5º contenedor a “coste cero”, pero eso no es cierto: en realidad, ese “coste cero” significa pagar entre todos.
En función de los cálculos realizados en base a los presupuestos de 2014, ese despilfarro significaría lo siguiente: los vecinos y vecinas de Hernani deberán pagar en 2014 114.000 euros más de lo que les corresponde, los de Pasaia 93.000 euros más, los de Oiartzun unos 60.000 euros más, los de Lezo 35.000 euros más, los de Astigarraga 30.000 euros más y los de Usurbil 3.000 euros más. En la última junta de San Marcos solicitamos una reunión para acordar estas cantidades entre todos/as. Pero su respuesta fue la negativa, una vez más. Denis Itxaso no quiere hacer cuentas, pero son claras para todos.
En enero pusimos una reclamación ante los presupuestos, pero Denis Itxaso la rechazo sin ningún tipo de explicación o argumento. Y así concluyó la vía administrativa.
En defensa de los intereses de nuestra ciudadanía, y ante la oposición del PSE-PNV-PP, hemos tenido que recurrir a los juzgados. Una vez más, estos partidos han fomentado la judicialización de la actividad política.
Por otra parte, y además de presentar un recurso, hemos solicitado al señor juez que rechace los presupuestos de la Mancomunidad para el 2014, es decir, que tome medidas cautelares para impedir los daños que puedan surgir.