Hoy, el Ayuntamiento de Lezo y el Grupo de Energía Iratzerri han reafirmado su compromiso de trabajar juntos para dar los primeros pasos en la creación de una comunidad energética en el municipio. En la rueda de prensa han participado Mikel Arruti, alcalde de Lezo, Mikel Mitxelena, representante de Iratzerri, y Mikel Suarez, técnico municipal. Durante el acto, han explicado los avances realizados en la transición energética y los retos que se presentan para el futuro.
Tal y como ha destacado el alcalde Mikel Arruti, a lo largo de 2024 el Ayuntamiento de Lezo ha puesto en marcha varias iniciativas, como la contratación de un técnico de energía y el desarrollo de un plan de energía y clima en colaboración con la empresa Izadi 21. “En nuestro plan está recogido también el impulso de la creación de una Comunidad Energética en Lezo, y estamos preparados para dar los primeros pasos en esta dirección. El camino se recorrerá junto al grupo de energía Iratzerri”, ha señalado el alcalde.
Para crear una comunidad energética es esencial la colaboración entre los vecinos, agentes locales, administraciones públicas y pequeñas y medianas empresas. La comunidad energética es una forma innovadora de gestionar la energía a nivel local y representa un modelo ideal para construir un sistema energético más resiliente y equitativo.
En este sentido, Mikel Mitxelena ha querido destacar el trabajo realizado en los últimos años: “En los últimos dos o tres años hemos trabajado intensamente para comunicar a los ciudadanos la necesidad del cambio energético, y ahora ha llegado el momento de dar este paso. Ya lo hemos puesto en marcha en Errenteria y Oiartzun, y ahora ha llegado el momento de implementarlo en Lezo. Junto con el Ayuntamiento, decidiremos dónde ubicar las zonas de generación de energía”.
Primera reunión el 11 de noviembre en el Centro Cultura
El 11 de noviembre a las 18:30 horas, se celebrará la primera reunión informativa sobre la comunidad energética en el Centro Cultural de Lezo. En este acto, con la colaboración de la cooperativa Goiener, se explicará el funcionamiento de la comunidad energética y los detalles del proyecto en Lezo. El objetivo de la jornada es ofrecer información sobre el proyecto a los vecinos y darles la oportunidad de convertirse en miembros activos de la comunidad.
El alcalde ha recordado que la participación de las y los lezoarras será fundamental para construir un Lezo más sostenible. "Entre todos y todas, tenemos la oportunidad de crear un Lezo mejor y más sostenible, y la participación será necesaria en este camino", ha subrayado Arruti.
Toda la ciudadanía está invitada a participar en esta importante cita y a sumarse a los objetivos de Elkar Zainduz Lezo.