Robaron su figura y la quemaron en Navidades.
El Ayuntamiento de Lezo continúa investigando los actos vandálicos ocurridos en Navidad. Varios desconocidos robaron y prendieron fuego a la figura de Olentzero. Los restos aparecieron en el solar donde se están construyendo 52 apartamentos dotacionales de alquiler y el nuevo ambulatorio de Lezo. Han llegado al ayuntamiento varios vídeos y fotografías de lo ocurrido.
Tras condenar lo realizado con uno de los símbolos de la cultura vasca, el ayuntamiento abrió una investigación. El alcalde Jesús Mari Martiarena asegura que “queremos saber quiénes han sido los que llevaron a cabo estos actos vandálicos para tomar medidas y evitar que esto vuelva a suceder. Lo ocurrido esa noche es inaceptable porque, aun sabiendo que hay cámaras de vigilancia en el pueblo, no tuvieron vergüenza de quemar la figura de Olentzero”.
No obstante, el Ayuntamiento de Lezo informa que todos los daños ocasionados en el pueblo, además del perjuicio social, suponen una carga económica para los y las lezoarras. De esta manera, aunque en marzo de 2022 se invirtieron 700 euros en reparar las manos de la figura, el nuevo costará ahora 2.932 euros. ¡Este es el daño económico que se le ha hecho a Lezo!