El documento presupuestario fue aprobado con los votos a favor del gobierno municipal de EAJ-PNV y PSE-EE. Asimismo, también se aprobó el dictamen sobre las Ordenanzas Fiscales y otros tantos relativos al área de hacienda e intervención.
Junto con ello, la corporación municipal trató cinco mociones relativas al 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), el Día del Euskera, la situación de Sahara occidental, la declaración presentada por EH Bildu en torno a la detención de la Lezoarra J.J.E y la moción presentada por la Fundación Egiari Zor.
El Ayuntamiento de Lezo celebraba ayer su pleno ordinario (y el último de este año 2020) en el cual se aprobó el documento presupuestario para el 2021. Dicho documento responde a la propuesta presentada por el equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE y fue aprobado con los votos a favor del mismo y los votos en contra de EhBildu.
Los presupuestos de 2021 recogen, en su totalidad, la propuesta realizada por el equipo de gobierno. Atendiendo a lo recogido en el documento presupuestario, las ayudas municipales se pondrán en marcha en base a las necesidades de cada momento, las cuales vendrán indudablemente marcadas por la evolución de la pandemia. Entendiendo que se desconoce el alcance y las necesidades que pueden surgir durante el año 2021, estas ayudas se financiarán a través del crédito global y del remanente de tesorería del Ayuntamiento. A estas ayudas se sumarán después las procedentes del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. La propuesta del equipo de gobierno realizada en este contexto actual, necesita más que nunca de la colaboración y aportación de todos los grupos políticos municipales para cubrir todas y cada una de las necesidades que surjan en el ejercicio 2021.
Además de ello el Ayuntamiento ratifica su apuesta por impulsar la actividad cultural y promover el deporte saludable por lo que propone mantener todos los eventos, programas, e iniciativas de ambos departamentos, siempre y que la situación sanitaria permita llevarlas a cabo. Asimismo, se mantienen todos los programas, servicios, prestaciones y ayudas sociales y en cuanto al Departamento de Igualdad, a su vez, el gobierno muestra su firme compromiso de ampliar la partida para la redacción del III. Plan de Igualdad de Lezo, en caso de que Emakunde mantenga sus subvenciones. El departamento de euskera a su vez se seguirá llevando el 4% del presupuesto municipal y se dará continuidad al Plan de Empleo, para que la Agencia de Desarrollo pueda seguir llevando a cabo iniciativas que promuevan el empleo y el emprendizaje ofreciendo así a las y los lezoarras nuevas oportunidades laborales que mejoren su bienestar y calidad de vida.
Las mociones protagonistas del último pleno del año
En el apartado de mociones, fueron cinco las analizadas y sometidas a votación por la corporación municipal. La primera de ellas fue la relativa al 25 de noviembre (Día Internacional contra la violencia de género). En este caso, la corporación municipal analizó la declaración institucional de EUDEL, la presentada por EH Bildu y la presentada por el PSE-EE y las tres fueron aprobadas.
Posteriormente y en relación con el Día del Euskera, se analizaron las declaraciones institucionales de EH Bildu y EUDEL, las cuales también fueron aprobadas por unanimidad.
La tercera moción fue la referida a la situación del Sahara Occidental presentadas por EH Bildu y PSE-EE, siendo aprobada ésta última.
EH Bildu también presentó una moción en torno a la detención de la lezoarra J.J.E. la cual fue aprobada con los votos a favor del mismo grupo municipal y por último, se aprobó por unanimidad la moción presentada por la Fundación Egiari Zor en de apoyo a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política para la tramitación de su reparación y reconocimiento.