El objetivo continúa siendo el de intentar minimizar la presión fiscal que padece la ciudadanía ante el panorama económico actual.
El Ayuntamiento de Lezo, tal como ha hecho en los últimos 8 años, vuelve a congelar todos los impuestos y la mayoría de tasas para el 2023.
Atendiendo a la actual situación económica y con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, la presión fiscal que padece la ciudadanía, la decisión se tomó en el último pleno realizado a finales de septiembre. EAJ-PNV y PSE-EE votaron a favor de esta medida y EH BILDU, en contra. Jesús Mari Martiarena, alcalde de Lezo, afirma que “teníamos claro que había que congelar los impuestos y tasas para el año 2023, dada la actual coyuntura económica. Las instituciones tenemos que adoptar medidas para aliviar esta situación y nosotros especialmente para que no se haga más grave para las familias lezoarras”.
Para Joxean Sánchez, portavoz del PSE-EE, “esta congelación de los impuestos y tasas es una medida con la que el Equipo de Gobierno busca dar un respiro a las economías familiares en mitad del escenario actual en el que la inflación se ha convertido en un serio problema, sobre todo, para las rentas más bajas. El Ayuntamiento vuelve así a hacer un importante ejercicio de contención fiscal, para no gravar más a las familias, empresas y negocios de nuestro municipio manteniendo a la vez la calidad de los servicios públicos y poder afrontar con gran solvencia económica nuevos retos y objetivos aprovechando la situación actual de deuda cero del consistorio”.
Además de la congelación de tasas e impuestos, se han mantenido los beneficios y bonificaciones fiscales y las facilidades de pago para los contribuyentes. En este sentido, se ha aprobado una bonificación del 50% en el ICIO para las obras de rehabilitación energética de tejados y fachadas
Durante 30 días estará expuesta en el ayuntamiento la propuesta de impuestos y tasas aprobada para 2023, para que todo aquel que lo desee pueda formular alegaciones.
En la misma sesión plenaria se aprobaron también las tarifas de taxi para el próximo año.