Ser municipio educador significa llevar la educación más allá de las familias y centros educativos. En el tiempo libre, en las actividades, en la calle y en muchos otros ámbitos también la educación debe ocupar su lugar y en este punto las/os ciudadanas/os, agentes e instituciones de Lezo tenemos responsabilidad.
En ese proceso de convertir a Lezo en municipio educador, el 26 de marzo de 2024, el Pleno del Ayuntamiento de Lezo adoptó el acuerdo de ser socio colaborador de la Asociación Oinherri por lo que pasará a ser participante de la red de municipios educadores.. De esta manera, se pone en marcha el proceso de transformación de Lezo en un municipio educador de la mano de la asociación Oinherri.
El proceso constará de tres sesiones, que serán dinamizadas por Oinherri. En la primera sesión, las/os llamadas/os a participar en el proceso analizaron desde el punto de vista de municipio educador el punto de partida y la situación actual de Lezo y realizaron un diagnóstico. A partir de ahora, en próximas sesiones, intentarán definir el destino de Lezo e identificar cuáles son los recursos necesarios para dicho objetivo.
La convocatoria para la primera sesión fue exitosa, ya que se acercaron 18 personas. A la misma asistieron los centros escolares del municipio, las asociaciones de padres y madres de alumnos, los diferentes agentes que se ocupan del tiempo libre infantil y juvenil y los representantes municipales. Asimismo, las conclusiones de esta primera sesión fueron positivas y se espera que el resultado del proceso sea enriquecedor hasta que Lezo se convierta en un municipio educador.