EAJ-PNV y PSE han firmado un acuerdo de gobernabilidad con el fin de crear un gobierno municipal estable y fuerte y dar continuidad al proyecto emprendido en la pasada legislatura.
Asimismo, la legislatura 2019-2023 contará con dos nuevas comisiones: la Comisión Informativa General y la Comisión Especial de Cuentas.
El pleno municipal de Lezo celebraba ayer a las 19:00 su primer pleno, (extraordinario en este caso) de la legislatura 2019-2023. En el orden del día, se dio cuenta, entre otros, de la formación de los grupos políticos del Ayuntamiento y sus portavoces, así como de la formación y composición de la Junta de Gobierno Local.
En relación a ello, tal y como se comunicó en el Pleno de formación de la nueva corporación, EAJ-PNV y PSE han firmado un acuerdo de gobernabilidad para seguir garantizando la estabilidad del Ayuntamiento y dar continuidad a los proyectos estratégicos puestos en marcha durante la pasada legislatura.
Así pues, por medio del acuerdo programático se busca consolidar el actual gobierno, creando así un equipo estable, fuerte y plural que dará continuidad al proyecto puesto en marcha hace 4 años con nuevos e ilusionantes proyectos que garanticen y mejoren el futuro de Lezo y las y los lezoarras.
Por tanto, durante los próximos cuatro años, EAJ-PNV y PSE formarán el nuevo equipo de gobierno, por lo que, la Junta de Gobierno local estará formada por 3 miembros de EAJ-PNV y el representante socialista. No obstante, el nuevo gobierno ha mostrado en todo momento su total disposición y voluntad para llegar a acuerdos con todos los grupos políticos que conforman la corporación.
En cualquier caso, el nuevo equipo de gobierno ha establecido como prioritarios los siguientes ejes y proyectos: construir viviendas de protección oficial y un nuevo ambulatorio, regenerar y renovar el barrio de Altamira y su parque, obtener el espacio de Arraitoki y proporcionarle un nuevo uso, crear nuevos espacios deportivos, ampliar el programa cultural unido a la identidad del municipio, construir ascensores para mejorar la accesibilidad del municipio, desarrollar el Plan de Movilidad y la red de bidegorris, promover la industria y el comercio local, seguir apoyando dinámicas e iniciativas de Empleo y cohesión social y seguir dando pasos hacia un municipio más igualitario y euskaldun.
Dos nuevas comisiones para la legislatura 2019-2023:
Asimismo, entre los temas a tratar en el orden del día, además de dar cuenta de la formación de los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal (EAJ-PNV, PSE, EH Bildu) y sus respectivos portavoces y aprobar, a su vez, la periodicidad de las sesiones plenarias (las cuales se celebrarán cada dos meses), la corporación municipal aprobó la formación de dos nuevas comisiones. Estas serán, concretamente, la Comisión Informativa General y la Comisión Especial de Cuentas y por supuesto, en ambas estarán representados los tres partidos políticos que conforman la corporación.
Para finalizar, también se aprobó la liberación completa y parcial de 7 concejales del Ayuntamiento así como sus respectivas retribuciones con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE; EH Bildu votó en contra.