El cuento creado por la asociación ASGICER estará disponible en la Feria del Libro y Disco de Lezo. Es un soporte para poderles hablar a los niños y niñas de esta enfermedad.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lezo ha acogido esta mañana la presentación del cuento titulado "Pimu el valiente", en el que se tratan temas relacionados con el cáncer. A la presentación han asistido Mikel Arruti (alcalde de Lezo), Loli Pastoriza (presidenta de ASGICER), Nagore Taboada (autora del texto), Isabel Sebastián (ilustradora) y Sandra Martínez (psicóloga de ASGICER).
ASGICER es una asociación contra el cáncer de Gipuzkoa creada en 2018. Tras recibir la llamada de la asociación, Mikel Arruti les ofreció la posibilidad de presentar el cuento en Lezo. Por ello, ha sido el propio alcalde el que ha hecho la introducción de la presentación de hoy: "Después de explicarnos el trabajo que realizan en la asociación ASGICER, nos presentaron este proyecto y nos pareció muy bonito. El libro aborda el tema del cáncer, explica cómo se vive la enfermedad de una madre desde la mirada de un niño. Además, todo el dinero que se recaude de la venta de este cuento está destinado a la investigación contra el cáncer. Teníamos claro que debíamos dar visibilidad a este proyecto. Sabiendo que mañana comienza la Feria del Libro y del Disco de Lezo, nos pareció oportuno que este cuento estuviera disponible también allí ".
El libro tiene un precio de 10 euros y se venderá en euskera en la feria.
El horario de la feria será el siguiente:
- 15 de diciembre (17:00-19:00)
- Del 16 al 22 de diciembre (11:00-13:00 y (17:00-19:00)
- 23 de diciembre (11:00-13:00).
El libro está escrito en bilingüe y también se puede adquirir en las librerías "Noski" y "Xenpelar" de Errenteria (en estas librerías también en castellano).
En cuanto al cuento, han creado una historia a partir de la idea desarrollada por un niño llamado Kimetz. La madre de Kimetz, Nagore Taboada, lo ha convertido en un cuento, con la ayuda de la ilustradora Isabel Sebastián. Se trata de un soporte para hablar de esta enfermedad a los niños y niñas.
Nagore Taboada, autora del cuento, señala que el libro nace de la idea de su hijo. "Kimetz participó en un concurso de historias breves, y contó esta historia. Lamentablemente no ganó, pero nosotras lo hemos hecho realidad". Además, explica que al final del cuento se explican varias ideas y aparecen las palabras exactas de Kimetz: "El niño salvará a su madre del monstruo".
Para Isabel Sebastián, ilustradora del cuento, no ha sido tarea fácil hacer dibujos para niños y niñas de diferentes edades, pero lo ha intentado. "Además, este libro también ha servido en mi casa para contarle a mi hija el cáncer de su abuela".
Sandra Martínez, psicóloga de la asociación ha afirmado que "desde la asociación estamos muy contentos con esta idea y con poder colaborar en este proyecto tan especial".
La presidenta de ASGICER, Loli Pastoriza, se ha mostrado emocionada durante la presentación. En primer lugar ha querido agradecer al alcalde que por primera vez un ayuntamiento vaya a dar visibilidad a su proyecto. "Lezo siempre nos ha abierto las puertas y en la asociación tenemos voluntarios lezoarras. Mikel nos dijo que intentaría organizar esta presentación antes de Navidad y ha cumplido su palabra. Muchas gracias". Ha extendido su mensaje más allá, lanzando algunas reivindicaciones. Por un lado, "hay que seguir investigando sobre el cáncer, porque aquí todos somos importantes", ha dicho. "Pero hay que prestar atención a todos los tipos de cánceres, no a los que tienen una mayor tasa de curación. Los que padecemos cáncer metastásico también somos importantes. Hay que invertir más en investigación y para eso estamos trabajando" ha concluido