El viernes, 21 de agosto, la compañía de teatro Markeliñe visitará Lezo para ofrecernos su obra de teatro Crusoe, dentro de la agenda cultural Kilometro Lezo. En relación a ello, hemos podido hablar con las y los miembros de la compañía para conocer más de cerca la obra y la situación que viven en la actualidad en consecuencia del Covid-19. Aquí la entrevista.
- El viernes, 21 de agosto, ofreceréis la obra Crusoe. ¿Qué podremos ver a través de esa obra?
La obra del viernes es una versión moderna y especial de la historia del propio Crusoe, y que cuenta con el toque de nuestra compañía Markeliñe. Y es que nuestra compañía se caracteriza por hacer un teatro gestual, muy visual y poético. Esta obra en concreto tiene muchos momentos de humor pero también ofrece escenas más dramáticas o sentimentales.
Crusoe realiza un largo viaje que concluye en una isla, pero esta no es una isla cualquiera; se trata de una isla creada con todos los pesos del ser humano y tendrá que vivir muchos años en ella, por lo que nuestra compañía mostrará ese día a día, como bien he mencionado antes, a través de nuestro propio toque distintivo: con la manipulación y transformación de objetos, momentos de sorpresa e incertidumbre…
Al tratarse de una obra gestual, el trabajo de las y los actores es muy significativo. Contamos con tres personas sobre el escenario acompañadas de una cuarta encargada de la banda sonora de la obra. En febrero, antes de que estallara la pandemia recibimos el premio Feten del teatro precisamente por la banda sonora. Y es que esta persona no solo toca instrumentos, sino que pone sonido a los distintos objetos que se utilizan en la obra. Es realmente muy bonito e interesante ver cómo pone sonido a todo lo que está ocurriendo sobre el escenario.
Resumiendo, la obra que ofreceremos el viernes es una obra muy bonita y divertida, una sesión de una hora en la que poder dejar de lado la actual situación y reírnos un poco, por lo que están todas y todos invitados.
- En estos tiempos tan duros para el sector cultural, ¿qué supone para vuestra compañía contar con una oportunidad como esta de mostrar vuestra obra?
En el momento en que la pandemia nos golpeó de lleno en el mes de marzo tuvimos que suspender todas nuestras actuaciones. Además, en ese momento estábamos a punto de estrenar una nueva obra de gran proyección, y el tener que suspender todo ello nos hizo ver nuestro futuro muy negro.
No obstante, la cultura continuó siendo una via de escape para las personas estando incluso encerrados en casa, por lo que durante el confinamiento hicimos lo que pudimos a través de internet pero no era suficiente. El futuro era lo que más temíamos las y los agentes del sector cultural.
Por ello, damos las gracias a todas aquellas instituciones y Ayuntamientos que en estos momentos tan duros han mostrado su implicación hacia el sector cultural, no solo por apoyar el teatro, sino por apostar a favor de la cultura, por mostrar la cultura como algo importante en el día a día y por seguir organizando y ofreciendo actos culturales a pesar de suponer ahora un mayor trabajo y un mayor coste por todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para ello.
En ese sentido, damos las gracias al Ayuntamiento de Lezo por ofrecernos esta oportunidad. Ha sido una especie de flotador para nuestra compañía; ahora tenemos diversas actuaciones programadas, lo cual nos ofrece la oportunidad de seguir mostrando nuestro trabajo, de seguir alegrando a las personas y de mostrar que, a pesar de que el COVID-19 sigue entre nosotros, la vida continúa adelante. Para nosotros es muy satisfactorio continuar realizando nuestro trabajo y nos alegra mucho poder seguir ofreciendo nuestras obras a las personas.
Por nuestra parte hemos realizado diversas modificaciones para que nuestras actuaciones sean del todo seguras. Y es que al hacer teatro de calle, las obras tenían un alto grado de interacción con el público, pero ahora hemos adaptado todas esas escenas para garantizar todas las medidas y distancias de seguridad.
Está claro que tenemos que adaptarnos a esta nueva situación y creemos que entre todas y todos lo conseguiremos.