Se ha celebrado en el Ayuntamiento y en la plaza de la Santa Cruz, este mediodía.
El trabajador Félix Arriaga Zapirain, asesinado por los franquistas hace 85 años, y la corporación municipal abolida entonces, han recibido este mediodía en Lezo el merecido reconocimiento. Se trata de un homenaje organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Asociación de Memoria Histórica de Lezo, Etxetxo.
A las 12:30 horas se ha celebrado un acto cerrado en el Ayuntamiento con aforo reducido debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Allí, el Alcalde de Lezo junto a la hija del alcalde cesado en 1936 (Patruxi Lopetegi), ha inaugurado una placa en recuerdo de los miembros de la corporación municipal. En el acto han estado presentes los medios de comunicación, representantes municipales, miembros de la asociación Etxetxo, Ion Gambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.
Posteriormente, se ha dado continuidad al homenaje en la plaza del pueblo, con un aforo para 150 personas sentadas. Se ha homenajeado a Felix Arriaga con el agurra, ofrenda floral, concierto (Iñaki Labaka), aurresku y varias canciones del coro del pueblo (en los instumentos Ane Espina y Paul Muñoz). También se ha inaugurado una placa conmemorativa en el muro exterior del Ayuntamiento.
El concejal de cultura Ion Pombar, en representación del Ayuntamiento, ha señalado que "el Ayuntamiento de Lezo hace suyo compensar y tratar con dignidad ese trato desigual que tienen las víctimas del alzamiento militar, la guerra civil, la represión franquista y la transición democrática. Dicho de otro modo, defender la verdad de la memoria histórica ".
Joxe Luis Agirretxe, representante de la asociación Etxetxo, ha añadido que: "hoy pedimos que se dé cuenta de estos hechos, en la fábrica, en casa, entre amigos, donde quiera, para que no quede en el olvido. Con el acto de hoy ponemos nuestro granito de arena para que se materialice la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron represaliados y asesinados en este país ".
El homenaje ha finalizado entre aplausos y emoción.