Comenzando el 14 de agosto y hasta el 5 de septiembre, dicha agenda fusiona espectáculos de música, danza y teatro de artistas vascos.
El objetivo es seguir promoviendo e impulsando la cultura vasca ante la actual situación y a su vez potenciar culturalmente Lezo.
Inmersos ya en la temporada estival, el Ayuntamiento de Lezo ha presentado esta mañana en rueda de prensa la agenda cultural del verano "Kilometro Lezo". En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde Jesús Mari Martiarena, el concejal de cultura Ion Pombar, la concejala de hacienda Laura Muñoz y el técnico del cultura Xanti Val.
Y es que en su firme apuesta por la cultura, a través de Kilometro Lezo el objetivo del Ayuntamiento es seguir promoviendo y fortaleciendo culturalmente Lezo, ya que "sin cultura no hay Lezo" ha señalado Jesús Mari Martiarena, alcalde del municipio.
El parón provocado por el COVID-19 ha golpeado duramente a numerosos sectores de la sociedad, entre ellos, el de la cultura. Por ello, el Ayuntamiento de Lezo, en su apuesta por la cultura, tiene como objetivo promover los actos culturales y, por supuesto, seguir potenciando e impulsando la cultura vasca. Y ese es, concretamente, el principal objetivo de la agenda Kilómetro Lezo.
De este modo, Kilómetro Lezo combina música, danza y teatro de artistas y grupos vascos, “conformando así, un programa cultural variado y de calidad", subraya Ion Pombar, concejal de cultura. El programa también recoge las actuaciones de dos grupos culturales de Lezo, con el fin de visualizar la presencia de los agentes culturales de la localidad, y apoyar y reforzar su trabajo. "En estos duros tiempos para el sector cultural, el objetivo del Ayuntamiento es dinamizar, poner en valor y visibilizar las artes escénicas de Euskal Herria y por supuesto de Lezo, es decir, reivindicar el papel y el valor tanto de la cultura como de la creatividad artística en nuestra sociedad", ha añadido Pombar.
La cultura vasca como eje principal
Desde el 14 de agosto hasta el 5 de septiembre, Kilómetro Lezo acoge un total de 8 espectáculos y actuaciones. Todos ellos se ofrecerán los fines de semana, concretamente los viernes y los sábados, a las 23:00 de la noche. "La razón de dicho horario tardío es muy sencilla: el plan del día se lo organiza cada una/o y el de la noche te lo ofrece el Ayuntamiento de Lezo", señala Pombar. Las y los representantes municipales explican que el horario es el adecuado para poder compaginar dichas actuaciones con otros planes del día, de forma que "quien quiera, pueda hacer su propio plan de día y finalizarlo cenando en Lezo y disfrutando de un espectáculo o actuación cultural al aire libre”, ha añadido Pombar.
Tal y como se mencionaba previamente, las y los artistas y grupos que componen la agenda Kilometro Lezo son de Euskal Herria: la compañía de danza pasaitarra Haatik, el grupo de teatro zornotzarra Markeliñe o el donostiarra Trapu Zaharra. En la música también habrá artistas con reconocida trayectoria profesional: The Ghost Number & His Tipsy Gypsies, recuperado del programa Lesoinu (suspendido debido al COVID-19), la estrella donostiarra internacional María Berasarte y el grupo tolosarra Tenpora. Asimismo, los actos de septiembre los completan los grupos culturales de Lezo, concretamente del grupo de danza Murixka y el grupo de rock de la Musika Eskola.
Este es el programa completo de Kilometro Lezo:
14 de agosto: Compañía de danza Haatik y su espectáculo “Errimak bi oinetan”.
15 de agosto: Maria Berasarte y su trabajo “Lurra eta Bidea”.
21 de agosto: Grupo de teatro Markeliñe con su obra de teatro gestual “Crusoe”.
22 de agosto: Grupo Tenpora y su trabajo “Itzulika”.
28 de agosto: Grupo de teatro Trapu Zaharra y su obra “Turistreatzen”.
29 de agosto: Ghost Number & His Tipsy Gypsies
4 de septiembre: Murixka dantza taldea
5 de septiembre: Grupo de rock de la Musika Eskola
Todos los actos tendrán lugar en el patio de la Herri Eskola, al aire libre. Serán gratuitos, pero con el fin de controlar el aforo, las entradas deberán adquirirse previamente por los medios habituales: en la oficina de cultura u online, priorizando, en la medida de lo posible, esta última vía.
Estas se pondrán a la venta semanalmente, es decir, no se podrán adquirir previamente las entradas para todo el programa. El objetivo de esta medida es que el mayor número de personas pueda disfrutar de dichos actos. "Contamos con artistas de diferentes puntos de Euskal Herria, artistas conocidos, por lo que creemos que la gente de pueblos de alrededor también podrá estar interesada en ver sus actuaciones en directo", ha señalado Pombar.
Para finalizar, las y los representantes culturales han señalado que, más allá de la organización de este festival, el Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas para atenuar la dura situación que vive la industria cultural. "Este equipo de gobierno va a seguir apostando firmemente por la cultura y con ello va a intentar mantener la programación de Gezala. Asimismo seguirá colaborando con las y los agentes culturales de la localidad, reforzando los convenios de colaboración y sacando adelante estas actividades que son nuestras ", explica Pombar.
Medidas de seguridad:
Además de fomentar la cultura, atendiendo a la realidad actual, uno de los principales retos de este año es llevar a cabo todos estos eventos bajo estrictas medidas de seguridad y salud.
En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado un estricto protocolo con el fin de garantizar la seguridad y la salud de todas y todos los organizadores, artistas participantes y espectadores. Las principales medidas adoptadas son:
- Aforo máximo de 250 personas por cada acto. Todas ellas deberán permanecer sentadas.
- Para ello se ha escogido un espacio abierto (patio de la Herri Eskola) que garantiza la distancia de seguridad entre las sillas
- Limpieza de manos con el gel hidroalcohólico depositado en la entrada al citado espacio
- Uso de la mascarilla para entrar al recinto y mientras dure el espectáculo