El Ayuntamiento de Lezo hace un llamamiento para que las fiestas se vivan en igualdad y libertad.
El Ayuntamiento de Lezo ha presentado esta tarde los Santacruces de 2023 en la Sala de Cultura. En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde de Lezo Mikel Arruti, el concejal de Cultura Jon Legorburu, la concejala de Feminismo Eneritz Arruti, miembros de la Comisión de Fiestas (Lurdes Isasi de la asociación Gaxuxa y Olatz Errasti de Haurtxo Haur Eskola) y las concejalas Laura Martínez y Alaitz de la Maza.
Las fiestas darán comienzo el 13 de septiembre y finalizarán el día 17. El alcalde de Lezo, Mikel Arruti, ha explicado que "a punto de finalizar el verano y con el otoño llamando a la puerta, los y las lezoarras tenemos muchas opciones para celebrar las fiestas juntos y juntas, en la calle y en un ambiente festivo. Son fechas felices, estamos deseando celebrar los Santacruces. Septiembre es un mes importante como escaparate para la vida de Lezo. Se desarrollan numerosas y variadas iniciativas organizadas por los agentes locales. Estas iniciativas, además de difundir el ambiente festivo y la alegría, sirven para construir y consolidar nuestro carácter de pueblo, así como para que los y las lezoarras nos podamos encontrar y conocer y podamos profundizar en la cohesión ciudadana. Por tanto, queremos destacar la importancia de la labor de los miembros y colaboradores de las asociaciones que organizan estas actividades; queremos mostrarles nuestro agradecimiento".
Este año se han organizado más de 50 actividades dirigidas a todos los públicos. El concejal de Cultura, Jon Legorburu, ha señalado que "comenzando por el pregón de los alcaldes txikis hasta el toro de fuego, viviremos cinco días de fiesta".
ALGUNOS DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN:
- La noche de la víspera de Santakruces estará animada por los sonidos de los tambores, de la mano de los y las participantes de las sociedades Allerru, Altzate, Ixkulin y Tiñelu.
- Habrá hinchables y kalejiras de cabezudos y gigantes que tanto gustan a los más pequeños.
- Para los y las aficionadas al deporte, habrá pruebas de deporte rural el jueves y se jugarán las finales del campeonato de pelota Josetxo Etxandi el jueves y el sábado.
- Los aficionados y aficionadas a los bertsos podrán escuchar a bertsolaris muy punteros en la plaza, el viernes.
- Los y las baserritarras podrán disfrutar el jueves de la feria de ganado, y de la comida de bertsos ofrecida por las sociedades Tiñelu e Ixkulin.
- Los amantes de los fuegos artificiales también tendrán su espectáculo nocturno el sábado.
- Y cómo no, para alegrar el ambiente festivo y poner a bailar a la gente, tampoco faltarán los conciertos, las charangas y los DJs: Nogen, Laiotz, Dj Bull y la txaranga Kitadelpare, entre otros.
Además, los agentes locales han organizado varias comidas populares que, como se ha comentado anteriormente, permiten unir a todos los vecinos y vecinas para festejar conjuntamente las fiestas. Entre ellas destaca la reunión popular que se celebra el día de Santacruces: la comida del i-14.
Para finalizar, se ha querido destacar que se ha hecho un esfuerzo especial para que las fiestas de Santacruces de este año se celebren en igualdad y libertad para todos y todas. Eneritz Arruti asegura que "todas tenemos que poder vivir y disfrutar las fiestas con libertad, es inaceptable que por agresiones machistas las mujeres no puedan vivir las fiestas en libertad. Las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras y cómodas y es responsabilidad de todas y todos afrontar actitudes que no nos hacen sentir así. Para trabajar la prevención ante este tipo de sucesos es imprescindible que las mujeres nos empoderemos. Para ello, en colaboración con los grupos feministas de Lezo, hemos creado un protocolo para hacer frente a las agresiones, hemos puesto en marcha talleres de autodefensa (han participado 28 mujeres); y, por último, hemos recuperado el punto morado".
“Pero, los hombres también tienen que tener claro y decir claro que en Lezo no se van a tolerar actitudes y agresiones machistas" ha añadido la concejal.
En concreto, ha querido dar a conocer tres servicios que estarán disponibles durante las fiestas. Por un lado, de la mano de la asociación Emagin, el punto morado. Estará en marcha el 14 de septiembre en Pikukale de 18:00 a 21:00 horas. El objetivo es el de la prevención y sensibilización de la violencia machista.
En segundo lugar, estará disponible un teléfono de atención y denuncia ante violencia machista al que se podrá llamar o enviar mensajes de whatsapp, los días 15 y 16 de septiembre: 688696204. La asociación Emagin también prestará este servicio y, junto con la ayuda de expertos, identificarán cualquier agresión machista que se produzca durante las fiestas, podrán derivar a la persona agredida a otros servicios y, si la situación lo requiere, se pretende canalizar la gestión para activar la respuesta social. Este servicio se coordinará con las concejalas y la responsable del área de Feminismo del ayuntamiento, así como con las agentes feministas del pueblo.
Por último, en el caso de que se produjera una agresión, el ayuntamiento habilitará una zona para ofrecer a la víctima un lugar lo más seguro y agradable posible.
"Salgamos a la calle, celebremos los Santacruces en libertad y disfrutemos del ambiente festivo que tendremos en el pueblo" han concluido los representantes municipales.
El programa se buzoneará durante los próximos días y se puede consultar tanto en la web municipal como en la APP.