El Ayuntamiento de Lezo ha presentado esta mañana el programa de fiestas de los Santacruces 2024 en la Sala de Cultura. En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde de Lezo Mikel Arruti, el concejal de Cultura Jon Legorburu y la concejala Mireia Kuesta.
Las fiestas darán comienzo el 13 de septiembre y finalizarán el 16, aunque desde los días previos al chupinazo ya hay programadas varias actividades dirigidas, principalmente, a los más pequeños. El alcalde de Lezo, Mikel Arruti, ha mencionado que son días de disfrutar y de vestir el pueblo de música y color, aunque también ha subrayado que las fiestas de Santakrutz no son sólo diversión, también deben ser fechas propicias para compartir el orgullo de ser de Lezo y reforzar nuestra identidad colectiva. Días para fortalecer la lengua, la cultura, los valores y la identidad de nuestro pueblo. Así mismo, ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que hacen posible la celebración de estas fiestas: “Quiero expresaros mi agradecimiento a quienes participáis en la Comisión de Fiestas, y a las trabajadoras y los trabajadores municipales, porque gracias a vuestro trabajo y compromiso son posibles nuestras fiestas”.
En cuanto al contenido del programa de fiestas, este 2024 viene cargado de actividades dirigidas a todos los públicos, con más de 50 actividades a lo largo y ancho del pueblo a lo largo de 5 días de fiesta y diversión que arrancarán con el chupinazo y el pregón de los alcaldes txikis. Entre los más destacados, tal y como ha mencionado el concejal de cultura Jon Legorburu, además del chupinazo que da el pistoletazo de salida a las fiestas, se pueden destacar los sonidos de los tambores, de la mano de los y las participantes de las sociedades Allerru, Altzate, Ixkulin y Tiñelu; los hinchables y kalejiras de cabezudos y gigantes que tanto gustan a los más pequeños; y aquellas actividades que refuerzan esa identidad colectiva que mencionaba el alcalde Mikel Arruti como la comida popular, las competiciones intercuadrillas y el torneo de pelota local. Y todo ello, estará aderezado con música, bertsolaris, hinchables, espectáculos culturales, gigantes y cabezudos.
Para finalizar, se ha querido destacar que se ha hecho un esfuerzo especial para que las fiestas de Santacruces 2024 se celebren en igualdad y libertad para todos y todas. La concejala de Igualdad Mireia Kuesta ha asegurado que "todas tenemos el derecho a vivir y disfrutar las fiestas con libertad, es inaceptable que por agresiones machistas las mujeres no puedan disfrutar de las fiestas en libertad. Las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras y cómodas y es responsabilidad de todas y todos luchar contra este tipo de situaciones que coartan nuestra libertad”. Así, en estos Santacruces se seguirán impulsando el teléfono de atención y denuncia en casos de violencia machista (688 696 204), y el punto morado que estará ubicado en Pikukale y que será el punto para la prevención y sensibilización. Ofrecerá información sobre violencia sexista y LGTBI+fobia y herramientas para prevenirlas y hacerles frente. Como novedad, este año se ha impartido formación a algunas personas de la localidad para, si se da el caso, estar capacitados para poder hacer frente a situaciones de este tipo.
En este sentido, el alcalde de Lezo Mikel Arruti, ha querido lanzar un mensaje tanto a los y las lezoarras como a las personas que acudirán a Lezo a disfrutar de los Santacruces: "Tenemos el compromiso de actuar con responsabilidad. Garantizar espacios libres y seguros para que toda la gente pueda disfrutar de las fiestas es imprescindible. Nuestras calles y plazas deben ser para toda la gente, creando un ambiente lleno de respeto y solidaridad. Por eso, cuidarnos y mantener el pueblo seguro es responsabilidad conjunta”.