El sábado pasado se celebró una gran fiesta teatral en Lezo.
El teatro ha sido protagonista el fin de semana pasado en Lezo. El sábado por la tarde-noche, el patio de la Herri Eskola se llenó para presenciar el partido entre los y las finalistas del 1º Certamen de Textos Breves de Teatro en Lezo. Cerca de 300 personas acudieron a la cita con el objetivo de disfrutar con los trabajos de los y las 6 finalistas.
A este novedoso evento acudieron Mikel Arruti (alcalde de Lezo), Aitzol Saizar y Jon Legorburu (concejales de Cultura), Aitziber Atorrasagasti (directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco) y Agurtzane Intxaurraga (directora de Hika Teatroa).
Era la primera vez que se celebraba un evento de este tipo en Euskal Herria, y el "experimento" resultó excelente. Acudieron numerosas familias y cuadrillas y entre el público la juventud tuvo un protagonismo destacable. Hay que recalcar que, entre otros aspectos, este certamen tenía como objetivo visibilizar el teatro y atraer a los y las jóvenes.
La fiesta teatral comenzó con la intervención de DJ Brava dando paso al inicio de la competición de las lecturas dramatizadas. Una de las condiciones era que "Lezo" debía ser mencionado de alguna manera en las narraciones. Después de las 3 primeras lecturas dramatizadas, los espectadores tuvieron tiempo para cenar allí mismo tal y como se les había solicitado en la convocatoria. A continuación, se representaron las tres últimas obras.
El trabajo de dirección llevado a cabo por Ander Lipus, Maika Etxekopar y Olatz Beobide así como por los 6 intérpretes (Eneritz Artetxe, Maryse Urruti, Koldo Olabarri, Idoia Tapia, Kimetz Etxabe y Raquel Salinas) fue excelente. El público disfrutó de la gran profesionalidad que demostraron en todo momento. Las lecturas dramatizadas fueron realmente brillantes, representando personajes con registros muy diferentes y de mucho colorido.
Idoia Hernández "Hatxe" se encargó de crear los ambientes musicales de cada obra, improvisando en cada una de ellas. La actriz Miren Gaztañaga y el actor Xanti Agirrezabala ejercieron de presentadores ofreciendo ritmo y mucha profesionalidad al evento.
El momento álgido de la noche llegó sobre las 22:45 horas, cuando el público se convirtió en protagonista absoluto votando con total confidencialidad por el texto ganador. Aunque los 6 textos recibieron votos, el texto de Xabier Paya recibió la mayoría de ellos. El premio para el dramaturgo ganador consistió en una dotación económica de 1.000 euros, así como una botella de champagne que fueron entregados por el alcalde Mikel Arruti. El resto de dramaturgos fueron obsequiados con sendas botellas de champagne.
El ganador se mostró feliz con la experiencia y el premio: "Desde el principio el Certamen de Textos Breves de Teatro de Lezo ha tenido un aspecto de cóctel muy atractivo: posibilidad de crear, puesta en escena, improvisación, sorteo, competición, música, equipos artísticos de renombre de Euskal Herria, y el público como juez, entre otras muchas cosas. ¡Todos los asistentes tuvimos la sensación de formar parte de algo nuevo y para mí ganar el premio ha sido una deliciosa experiencia, la guinda del pastel”!
Todos los textos se publicarán en la web municipal y en la de Hika Teatroa. El primero será el de Xabier Paya y los siguientes se publicarán por orden alfabético; una cada semana.
Tras el éxito cosechado, el Ayuntamiento de Lezo y la compañía Hika Teatroa, ya han comenzado a organizar la segunda edición.
Autores, autoras y títulos de sus obras:
- ”Erga Tibo Pum” – Paya, Xabi – Gandor
- ”Beharrez Egin Dut”- Alvarez, Hegoa
- “Amaren Arropa Zuria”- Cid, Iñaki
- ”Ukondoa”- Guillan, Oier
- “Intxaurrak”- Marizkurrena, Ainhoa
- “1.13”- Urkola, Garazi
Fotografías de Aura Erro