El 6 de marzo se celebrará la Lilaton 2022. Muchas lezoarras participarán en la edición de este año. Para hablar de esta carrera, hemos entrevistado a Maialen Pikabea, responsable del grupo de Mujeres Corredoras de Lezo:
Hola Maialen, después de dos años estaréis deseando celebrar la Lilaton, ¿no?
La verdad es que estamos muy contentas sí. Es el reto más importante que nos marcamos a finales de noviembre y cada semana hemos salido a correr con la misma ilusión: correr la Lilaton.
La Lilaton virtual del año pasado fue una experiencia nueva, pero ¿había ganas de celebrarla de nuevo en la calle?
Las carreras han perdido encanto cuando se han convertido en virtuales, pero no había más opción. Este año, sin embargo, como la situación va a mejor, queremos salir a la calle, tanto a correr como a reivindicar.
Las Mujeres Corredoras de Lezo os reunís todos los lunes para entrenar. ¿cómo va la iniciativa?
Quizá esta pregunta la contesten mejor las mujeres corredoras pero yo estoy muy a gusto y quiero pensar que las corredoras también lo están. Hemos formado un grupo bonito y con el paso de los meses se ha ido sumando gente nueva.
Para preparar la Lilaton, habéis entrenado dos veces por semana últimamente, ¿no?
Sí. Con la Lilaton como objetivo, hemos doblado los entrenamientos de la semana. Así que salimos dos veces a la semana a correr a la calle. A veces los lunes y miércoles y otras veces los lunes y jueves. Intentamos respetar los horarios de todas y por eso vamos haciendo cambios.
¿Cuántas lezoarras participarán en esta edición?
No podría decir la cifra exacta, pero te diría que nos animaremos cerca de cuarenta chicas. ¡De todas las edades además!
Habéis preparado camisetas especiales para ese día...
¡Sí! Ahora, nos las ponemos en los entrenamientos. Pero la verdadera intención es vestirla en la Lilaton. Hemos repartido unas sesenta camisetas.
¿Cuál es el plan del fin de semana? ¿Vais a ir juntas a Donostia?
El plan es el de coger el autobús a primera hora de la mañana, a eso de las ocho y media, sacarnos una foto de familia, aprovechar la sesión de zumba que se celebrará en el Boulevard para hacer calentamiento, correr la Lilatón y al terminar quedarnos en Donostia. Lezoko Emakumeen Taldea se encargará de realizar la convocatoria a través de su cuenta de Instagram.
Invitamos a los y las lezoarras a que acudan a animar. ¡Buena suerte!