Envía una carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para exigir la mejora urgente de los servicio de cercanías y media distancia en la línea Irún-Bríncola
Mikel Arruti, alcalde de Lezo, junto a otros máximos mandatarios de EH-Bildu de localidades por las que discurre la línea Irún -Bríncola, ya protagonizaron el pasado lunes una rueda de prensa en la que denunciaron la gravedad de la situación que padecían miles de usuarias y usuarios de este servicio de cercanías y de media distancia. De hecho, se comprometieron públicamente a que, cada ayuntamiento, enviara una carta de protesta denunciando la falta de inversiones en la línea, e instando a mejorar y garantizar de manera urgente las frecuencias y horarios de los servicios tanto de la línea de cercanías Irun-Brinkola, como de media distancia.
En la carta fechada este pasado 24 de mayo, el alcalde de Lezo Mikel Arruti subraya la importancia de esta infraestructura esencial para miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas, y denuncia su abandono y falta de inversiones durante las dos últimas décadas.
En la misiva, dirigida al Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible Óscar Puente, el alcalde de Lezo evidencia con datos la gravedad de la situación, bien provocada por acciones puntuales como las obras del tercer carril entre Astigarraga e Irún o la ampliación del galibo del túnel de Gaintxurizketa, en la que se ha implantado una vía única de 9 km. y ha provocado la reducción de 42 trenes entre Lezo-Errenteria e Irun. En total, Cercanías de Gipuzkoa, ha pasado de tener 40 trenes en cada sentido de circulación en enero de 2017, a en torno a 22 desde el pasado 29 de abril. Además de la gran merma en el número de convoyes que circulan en esta vía, Mikel Arruti también muestra su preocupación por el empeoramiento del servicio, ya que los tiempos de viaje son cada vez más mayores y la puntualidad menor.
El alcalde de Lezo, finaliza la carta recordando al Ministro Óscar Puente, que el pleno municipal ya aprobó, el pasado 25 de enero, una moción donde se solicitaba a las instituciones responsables del servicio a tomar las medidas necesarias para detener el declive del servicio, así como el cumplimiento de manera urgente por parte de Renfe de las frecuencias y horarios que ofrece en la línea de cercanías y media distancia Irun-Brinkola.