Según el último estudio realizado por el Cluster Sociolingüístico, un 36,5% de la población lezoarra utiliza el euskera en las calles, casi un punto más respecto al estudio anterior
El Ayuntamiento de Lezo con el objetivo de conocer el uso del euskera en las calles del municipio ha contratado la realización de un estudio para medir el uso del idioma en la calles y este estudio ha sido llevado a cabo por el Cluster Sociolingüístico. El objeto de este estudio es obtener datos objetivos y no opiniones o datos subjetivos sobre el uso del euskera en las calles. El último estudio se llevó a cabo el 2016, y se analizó el idioma utilizado por las personas en la calle, teniendo en cuenta diferentes perfiles de edad, para conocer, también, los hábitos de cada perfil.
El uso del euskera es muy importante en todas las edades, pero adquiere una connotación especial entre las personas más jóvenes, ya que éstos son el futuro del euskera. Se ha observado que el uso del euskera en las calles es mayor entre el público infantil y entre las personas jóvenes. El 43,5% de los niños y niñas y el 41,6% de la juventud utilizan el euskera como idioma principal.
Estos datos fueron expuestos ayer por el Cluster Sociolingüístico en la charla que ofrecieron en la sala de cultura del Ayuntamiento de Lezo para dar a conocer los últimos datos obtenidos en el estudio.
Como bien explicaron, un 36,5% de la ciudadanía utiliza el euskera en las calles de Lezo, es decir, tres o cuatro de cada diez personas hablan euskera en la calle. El 63% restante utiliza el castellano, y el 0,5% hace uso de otros idiomas. Por otro lado, el estudio realizado el 2011 (EUSTAT) muestra que el 56,8% de la población tiene capacidad de hablar en euskera, y por tanto, el porcentaje de uso que se puede esperar es de un 25,6% y los datos recogidos en 2016 reflejan que se supera dicho dato.
Respecto a la evolución del euskera, desde el 2000 hasta hoy ha subido tres puntos el dato sobre su uso. A pesar de los altibajos que ha sufrido este dato en los estudios realizados durante 16 años, se puede hacer una valoración positiva, ya que en el último año ha subido casi un punto.
Para finalizar, comparando la localidad de Lezo con otros municipios, en Hernani un 39,1% utiliza el euskera en las calles, en Pasaia un 20%, y en Lezo, como se ha mencionado anteriormente, un 36,5%. Se puede apreciar cierta similitud en los porcentajes de Lezo y Hernani, pero en comparación con Pasaia, por ejemplo, el porcentaje del uso del euskera en las calles es significativamente más alto en Lezo.