A través del siguiente manifiesto, el movimiento feminista de Lezo y el Ayuntamiento de Lezo, por unanimidad, quieren denunciar las agresiones machistas que se han producido en las fiestas patronales.
En el inicio de las fiesta de Santakrutz dijimos que no aceptaríamos ninguna agresión. Pues bien, las personas que forman parte de la “brigada morea” han informado que la noche del viernes se produjeron dos ataques contra la comunidad transmaribibollo. Y que, además, el sábado se denunciaron varias agresiones machistas que se dieron en diferentes cuerpos de mujeres cometidas por otra persona más.
Una vez conocidos los incidentes y valorada y contrastada la información, se ha activado el “Protocolo de actuación ante violencias machistas en el municipio”. Además de ofrecer nuestro apoyo y protección a la persona agredida, hemos decidido hacer pública esta declaración conjunta de condena.
Nos parece imprescindible cuestionar algunas actitudes y comportamientos que durante años se han considerado normales y denunciar las acciones de dominación e intimidación que se derivan de ellos. Sin duda, este tipo de sucesos provocan una gran alarma social, sensación de inseguridad y miedo, sobre todo entre las personas que son más vulnerables en los sistemas ciseheteropatriarcales. Los valores que queremos que sean la base de la convivencia son absolutamente opuestos y no tienen cabida ni en nuestro pueblo, ni en nuestra sociedad.
Los recientes acontecimientos acaecidos en el pueblo demuestran que todavía no hemos acabado con la violencia machista. En este sentido, queremos reafirmar nuestro compromiso de acabar con el sistema patriarcal. Para ello, seguiremos colaborando el Ayuntamiento de Lezo y el movimiento feminista. Y ese trabajo lo compartiremos, por supuesto, con el resto de entidades, asociaciones, movimientos y ciudadanía. Con el objetivo de garantizar la libertad en un municipio sin violencia de ningún tipo.
Para finalizar, queremos agradecer la labor del voluntariado de la “brigada morea”, cuya intervención ha sido imprescindible para identificar estas agresiones y posiblemente para evitar que fueran más lejos. Además, queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que haga frente y denuncie las agresiones machistas que pueda observar en su entorno.
Por una fiestas en las que podamos vivir sin miedo y en libertad. Contra la violencia machista y por la convivencia.