Se ha realizado una reunión con representantes de Gaxuxa Emakume taldea, Lezoko Emakume taldea y de Piztu Lezo.
El nuevo equipo de gobierno tiene el compromiso de promover la igualdad. Prometió que lo haría en colaboración con los agentes locales y ha comenzado a hacerlo.
Eneritz Arruti (concejala de Feminismo) y la técnica de Igualdad, con el objetivo de empezar a concretar medidas para promover la igualdad en los Santacruces, se reunieron la semana pasada con varios agentes de Lezo: con dos representantes de Gaxuxa Emakume Taldea, con dos de Piztu Lezo y con una representante de Lezoko Emakume Taldea.
Las concejalas Eneritz Arruti y Mireia Kuesta, junto con la técnico municipal, habían elaborado previamente varias medidas para promover la igualdad en las fiestas. Estas propuestas se presentaron en la reunión, con el fin de modificarlas o trabajarlas y llevarlas a cabo conjuntamente. Entre otras acciones, por ejemplo, antes de Santacruces se pondrán en marcha talleres de empoderamiento, tanto para menores como para mayores de edad. Por otro lado, se celebrará una reunión de coordinación de la mesa de emergencia y se convocará a los hosteleros para dar a conocer el protocolo de igualdad.
Además, durante las fiestas se habilitará un punto morado de información en Pikukale y habrá un número de teléfono disponible en caso de que se produjera alguna agresión machista, para que las víctimas puedan recibir el servicio de atención de un experto (los días 15 y 16 de septiembre, de 00:00 a 06:00 horas).
Por último, el ayuntamiento y los agentes locales han elaborado un primer borrador del protocolo que se dirigirá a los vecinos y vecinas de Lezo y que explica de forma directa, clara y sencilla cómo se debe actuar ante una agresión. El documento se buzoneará junto al programa de Santacruces y también estará disponible en formato de cartel para que se coloque en bares y diferentes zonas de Lezo.
Aunque el equipo de gobierno municipal, recién asumido el cargo, no ha tenido el tiempo deseado para la preparación de los Santacruces, considera inaplazable el seguir trabajando para fomentar la igualdad en las fiestas. Por lo tanto, seguirá trabajando junto a los agentes locales en la adaptación de las medidas y/o en la adopción de nuevas.