Eneritz Arruti y Mireia Kuesta han hablado sobre feminismo en la web municipal.
-Kaixo Eneritz y Mireia, ¿qué tal? Tomasteis el cargo de concejalas en junio y comenzasteis rápidamente a trabajar en acciones para fomentar el feminismo…
Eneritz Arruti: Tomamos el cargo y seguidamente pusimos la mirada en los Santacruces, por cuestiones de calendario. Teníamos el verano de por medio y había que actuar rápido para evitar actitudes sexistas que se pueden dar en ambientes festivos y de la misma manera, para trabajar en medidas y herramientas para las lezoarras.
Mireia Kuesta: En el tiempo que hemos tenido, hemos trabajado en las siguientes medidas con respecto a las fiestas:
- Organizar el taller de autodefensa feminista.
- Escribir el protocolo junto a los agentes del pueblo. Un protocolo que se extenderá a todo el pueblo (se trabajará también con el sector de la hostelería).
- Activar el servicio telefónico de atención y denuncia
-También habéis empezado a trabajar conjuntamente con asociaciones como Lezoko Emakumeak, Gaxuxa elkartea o Piztu Lezo…
Eneritz Arruti: Sí, es fundamental trabajar conjuntamente con los agentes del pueblo y el Ayuntamiento de Lezo va a hacerlo en todas las áreas, vamos a escuchar a todos y todas y trabajaremos juntos y juntas. Y qué decir en cuanto al feminismo, que influirá como línea transversal en todos los demás ámbitos.
Mireia Kuesta: En este comienzo hemos tenido relación con los agentes indicados previamente, pero estamos dispuestos a tener relación y trabajar con cualquier agente, asociación o persona que tenga interés en hacerlo, tienen nuestras puertas totalmente abiertas. Esperamos también que en poco tiempo tengamos un espacio adecuado para llevar a cabo estas colaboraciones.
-Antes de las fiestas de Santacruces, vais a poner en marcha el taller de autodefensa feminista. ¿En qué consiste este taller y cómo surgió la idea?
Mireia Kuesta: Como hemos comentado antes, pensamos que es muy importante que las mujeres lezoarras tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a cualquier situación o actitud sexista; por ello, en la primera reunión que tuvimos con el departamento de Igualdad vimos fundamental poner en marcha este taller antes de las fiestas.
Eneritz Arruti: El taller tiene dos objetivos: el primero, compartir las vivencias violentas que padecemos las mujeres y hablar entre nosotras de los diferentes miedos y emociones que sufrimos, ofreciendo un espacio libre y adecuado para ello. Por otro lado, identificar diferentes agresiones y situaciones de violencia y elaborar estrategias para hacer frente a las mismas, tanto a nivel individual como colectivo.
- ¿Qué tienen que hacer las interesadas en participar en el taller? ¿Qué precio tiene?
Eneritz Arruti: El plazo para inscribirse en el taller de autodefensa feminista estará abierto hasta el 31 de agosto. Para apuntarse hay dos formas: acercarse a servicio de atención ciudadana del ayuntamiento y cumplimentar un formulario o hacerlo online, en el enlace que hay disponible en la web municipal.
Mireia Kuesta: El taller es gratuito tanto para mayores como para menores de edad.
- ¿Cómo animaríais a las lezoarras que quieren participar en el taller pero que, por miedo o vergüenza, no se atreven?
Mireia Kuesta: Les animamos a que dejen a un lado la vergüenza y el miedo y a que participen. En el taller recibirán información, herramientas para enfrentarse a diferentes agresiones y apoyo grupal. Además, cuantas mas experiencias y vivencias podamos compartir en el taller, lo haremos más interesante. Será un espacio libre, tranquilo e igualitario.
Eneritz Arruti: Sobretodo hacemos un llamamiento a las chicas más jóvenes de Lezo, habrá un taller especial para las jóvenes de entre 12-17 años, creemos que son un colectivo que puede ser vulnerable a ciertas situaciones y, ante eso, recibirán herramientas y consejos adecuados a su edad.
-Habéis indicado que el Feminismo será una línea transversal en esta legislatura. ¿Queda mucho por hacer en este sentido en Lezo?
Mireia Kuesta: Nos encantaría decir lo contrario, pero Lezo no es especial en este sentido. Hasta que no logremos la igualdad plena entre mujeres y hombres, todos y todas tendremos responsabilidad en este ámbito. La mitad de la ciudadanía no somos libres en nuestro día a día. Por el simple hecho de ser mujeres, sufrimos agresiones, incluso asesinatos. Lo más violento son los asesinatos, por supuesto, pero ¿hay alguna mujer que no hay sufrido alguna agresión en su día a día por el simple hecho de ser mujer? El feminismo es la lucha por la libertad. El feminismo no es algo que hay que fomentar en un sitio u ocasión concreta. No es algo que hay que impulsar en un determinado momento. El feminismo debe integrarse en todos los ámbitos y situaciones y debe promoverse continuamente.
- ¿Podéis adelantar las próximas acciones que vais a poner en marcha en Lezo?
Eneritz Arruti:
Realmente no hemos tenido todavía el tiempo suficiente para hacer un análisis exhaustivo y definir las decisiones, acciones y medidas que vamos a tomar en los próximos 4 años. Pero tenemos claro que vamos a dar pasos en favor de la igualdad. Serán grandes pasos que daremos conjuntamente con agentes locales.
Muchas gracias.