Se realizará a lo largo del mes de octubre.
El Ayuntamiento de Lezo, en colaboración con la Mancomunidad de San Marcos, va a realizar una campaña en relación a residuos voluminosos, cuyo objetivo será informar y concienciar a la población sobre su correcta gestión.
Actualmente los residuos voluminosos en Lezo se deben depositar los miércoles a la tarde (concretamente de 20:00 a 22:00 horas) junto a los contenedores, y la Mancomunidad de San Marcos lleva a cabo la recogida los jueves por la mañana. Sin embargo, muy a menudo se observan este tipo de residuos depositados tanto fuera de los lugares indicados como del día que les corresponde, así como residuos que no se consideran voluminosos, situaciones que generan molestias y suciedad.
Por ello, la campaña tendrá como principal objetivo informar a la población sobre cómo y cuándo deben depositarse dichos residuos, así como qué tipo de residuos son los que se consideran voluminosos y cuáles no. A este respecto, se quiere incidir en los llamados RAEEs, esto es, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, como son los televisores, frigoríficos, microondas o lavadoras, que tienen su propia normativa, y cuya gestión adecuada es si cabe más importante debido a los impactos ambientales que puede generar su degradación e incorrecta manipulación.
La campaña informativa consistirá, por una parte, en la instalación de carteles informativos en los portales, para que los vecinos y vecinas puedan tener siempre a mano la información, y, por otra parte, la presencia en la calle de una persona (que irá debidamente identificada) cuya función será tanto la de informar como la de la recopilación de datos sobre los residuos voluminosos de Lezo, para lo que realizará encuestas a la población así como al supervisión de los puntos de depósito de residuos. A través de la encuesta se buscará también saber la opinión de los vecinos y vecinas de Lezo respecto a los residuos voluminosos, y se recogerán propuestas y a portaciones de la población.
Finalmente, con la información recopilada el Ayuntamiento obtendrá un diagnóstico de la situación actual así como de las aportaciones y opiniones de vecinos y vecinas, información que resultará útil para posibles mejoras que se quieran implantar en un futuro.
Jesús Mari Martiarena valora “muy positivamente este tipo de campañas para que los y las lezoarras tengan la información precisa sobre residuos voluminosos. Obtener además un diagnóstico de la situación actual, nos ayudará para decisiones futuras”.
Para Joxean Sánchez, concejal de Medioambiente, “con esta campaña se pretende continuar divulgando el beneficio que supone no solo mantener limpios nuestros espacios públicos, sino también en la contribución a tejer un municipio más sostenible y circular así como tratar de reducir comportamientos incívicos de aquellas personas que depositan estos enseres fuera del día y horarios indicados”.