El alumnado del Instituto de Lezo están abordando el reto del cambio climático en el marco de la Agenda 2030 Escolar. En los dos últimos años han trabajado temas relacionados con el medioambiente y el cambio climático tanto a nivel práctico como teórico.
El año pasado realizaron un análisis de los parques y zonas verdes del pueblo y presentaron sus conclusiones y propuestas de mejora a los representantes municipales en el foro municipal de fin de curso. Este año, han puesto el foco en el parque Altamira: se han comprometido a conocer y cuidar mejor este pequeño tesoro que se encuentra junto al centro.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lezo, con la orientación de Yoana García, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el alumnado de primero de la ESO, ha trabajado la identificación de 12 especies de árboles autóctonos del parque de Altamira. Para la identificación eligieron árboles habituales del entorno, con el objetivo de reforzar el conocimiento y la conexión con el medio ambiente cercano.
Realizaron el trabajo de campo los días 28 y 29 de octubre. La experta recalcó el valor del parque Altamira, recordando que es un tesoro que tenemos en Lezo — que ofrece sombra, frescura, aire limpio y un espacio de descanso—.
Cada grupo llevó un mapa, una carpeta y una clave dicotómica para su trabajo. Aprendieron a orientarse utilizando el mapa y, a través de la clave pudieron identificar cada especie. La experta de Aranzadi les explicó las características de cada árbol, sus curiosidades y el beneficio que le aportan al medio ambiente. Así, las alumnas y los alumnos recopilaron todos los datos para crear la ficha de identificación de cada árbol y también recogieron hojas para formar un herbario.
Este trabajo continuará en las clases de Ciencias de la Naturaleza. El objetivo es claro: completar las fichas de caracterización de los árboles, realizar el herbario, y compartir el trabajo realizado en la web del centro y con la ciudadanía.
Gracias a este proyecto llevado a cabo con la colaboración de diferentes agentes, el alumnado del Instituto de Lezo, conociendo y cuidando los árboles del parque de Altamira, se han convertido en promotores de un futuro más verde y sostenible.