Estas obras tienen como objetivo mejorar la erosión en la regata y crear un entorno más seguro
Las obras comenzaron el martes por lo que ya han quitado el puente y están amontonando el material en la zona verde de la plaza Lope de Isasti, para después poder llevar ese material a mano hasta la regata. Aunque la obra se había previsto para diciembre, debido a la particularidad del material, el comienzo de obra se ha retrasado algunos días.
Los trabajos han comenzado debajo de la chabola de aperos, ya que es ese punto, junto con el puente ya eliminado, el que más peligro conlleva. En esta esquina de la regata han quitado la tierra con una excavadora y están utilizando una técnica llamada “empalizada” para crear la estructura. Se utilizarán troncos de pino y de acacia sin corteza de 20-30cm de diámetro y con una largura de 2-4m para la estructura base. Con dicha técnica, se conseguirá un metro más en la anchura de la regata, así será más fácil mantener el camino del agua y el entorno se transformará en un entorno más seguro. Se utilizarán unos fajines hechos con ramas de sauce para colocarlos detrás de los troncos verticales que harán de estructura base, para así crear una especie de malla, y detrás de esta malla, el entorno se rellenará con tierra y plantas vivas. Así, se creará una estructura sólida y natural.
Junto con los troncos y las ramas de sauce también se utilizará piedra de la cantera en algunos puntos, sobre todo debajo del nuevo puente, a modo de refuerzo, para que goce de una base más robusta. Además de lo comentado, también se utilizarán otras técnicas de bioingeniería en otras zonas del borde de la regata.
Se prevé que la obra esté terminada la semana que viene. Si el tiempo no fuera favorable, se alargará el plazo, ya que no es seguro trabajar en ese entorno cuando el río transporta mucha agua. Cuando terminen los trabajos se adecuará la zona verde estropeada por la obra.
Tenemos que recordar que en 2016, se observó que había problemas de erosión en la regata del Parque de Huertas, especialmente entre el puente y la chabola de aperos del Parque de Huertas de Lezo. Después de analizar cómo podrían resolverse estos problemas, se decidió utilizar técnicas de bioingeniería para abordar el problema. La bioingeniería es un tipo de ingeniería que utiliza plantas vivas y fragmentos de plantas como material de trabajo. Usando materiales vivos junto con tierra y piedras, el lugar se naturaliza rápidamente. Su uso está muy extendido, especialmente cuando es necesario estabilizar las orillas del río, y este es el caso de la regata del Parque de Huertas. Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en el municipio de Lezo.
El 10 de diciembre, Paola Sangalli, vicepresidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, ofreció un taller sobre dicha técnica, en la Sala de Cultura de Lezo. Ahora, es ella misma quien dirige las obras de bioingeniería en la regata del Parque de Huertas.