Las solicitudes que los alumnos trasladaron al Ayuntamiento de Lezo el curso pasado han obtenido respuesta en el foro de la Agenda 21 escolar que se ha celebrado hoy
En el pleno extraordinario celebrado el curso pasado, los alumnos que participaron en la agenda 21 escolar presentaron los compromisos asumidos para lograr la reducción de ruido en el entorno escolar, como, por ejemplo: cuando estén en el aula no gritarán, hablarán más bajo, escucharán cuando otra persona hable y respetarán el turno para hablar, incluso al hacer trabajos grupales; pondrán la música a un volumen correcto, etc.
Respecto a las solicitudes, los representantes del Ayuntamiento las han examinado y las han respondido de una en una. Un representante de los alumnos que participan en el programa educativo de la Agenda 21 Escolar ha escuchado atentamente las explicaciones dadas por los representantes municipales en el Salón de Plenos. Entre otros asuntos esto es lo que les han comunicado:
- Se espera que este año se acepte el Plan de Acción del Ruido. En este plan se recogen varias acciones para mejorar la situación del ruido en el pueblo.
- Escribir la Ordenanza Municipal del Ruido.
- Llevar a cabo acciones comunicativas para sensibilizar a los ciudadanos y otras personas acerca del ruido (colgar información en el sitio web, sensibilización, etc.)
- Colaborar con otras entidades para reducir el ruido de la carretera y el ruido generado por el Puerto.
- Los horarios de los eventos serán controlados.
- Etc.
Este año es el onceavo año en que las escuelas de Lezo desarrollan el programa Agenda 21Escolar. Han analizado temas como el agua, la energía, los desechos, la movilidad, la biodiversidad, el consumo responsable, el ruido y la nutrición, y han asumido dándose cuenta de la necesidad de mejora, tanto en la escuela como en el hogar, que de año en año tomarán compromisos. Durante este año académico, han comenzado a trabajar sobre el CAMBIO CLIMÁTICO y con el objetivo de presentar al Ayuntamiento el trabajo realizado y los resultados, en mayo de 2019 prevén reunirse nuevamente en el Ayuntamiento